Maestría en
Docencia para la Cultura Física

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 130395/DGP/034/DIE/95/16-00051 Clave 241538

Departamento: Pedagogía
Tels. 316 75 15 y 16 Ext's. 107, 211

 

¿En qué consiste?

Esta Maestría se plantea que los alumnos, durante su permanencia en la institución, reflexionen sobre su práctica docente; a partir de este proceso, y considerándolo como un factor primordial, entre otros, permita la revaloración de su trabajo dentro del campo de profesiones. El proceso de reflexión sobre su desempeño en la Maestría y en su práctica docente posibilitarán la actualización de su preparación teórico-metodológica y, consecuentemente, aplicar sus conocimientos en la elaboración de proyectos educativos, propuestas de investigación, construcción de modelos curriculares y modelos organizativos, participar en la administración de recursos y en la formación de recursos humanos por medio de la docencia.

 

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque ofrece a los egresados la capacitación necesaria, los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirá resolver en forma científica e interdisciplinaria la problemática específica y vincular los estudios de posgrados, investigación y producción, incorporando su saber a la docencia y mejora de su área laboral.
 

Objetivo General

Actualización teórico-metodológica en Cultura Física y para la elaboración de propuestas educativas, investigaciones, construcción de modelos curriculares y organizativos, y para administrar y formar recursos humanos.

 

Objetivos Específicos

  • Que los alumnos:
  • Construyan un marco teórico-referencial que les permita reflexionar, analizar y problematizar su práctica docente a fin de conceptualizarla como una profesión.
  • Actualicen sus conocimientos técnico-instrumentales y didácticos para aplicarlos a su proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Analicen las implicaciones sociales, políticas y económicas que están inmersas en las diferentes áreas de la Cultura Física.
  • Apliquen los criterios teórico-metodológicos adquiridos, a las diferentes áreas de la Cultura Física, a fin de elaborar propuestas de investigación.
  • Contribuyan con alternativas didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de recursos humanos para la Cultura Física.
  • Participen en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes de estudio y modelos curriculares afines a las áreas vinculadas a la Cultura Física.
  • Apoyen a otras instituciones relacionadas con la Cultura Física en la coordinación y asesoría de proyectos educativos.
  • Analicen los modelos organizativos y procesos de administración que estructuran a la cultura física y propongan alternativas que mejoren su funcionamiento.

 

Ejes de formación

Cultura Física. Dotará a los alumnos de los elementos conceptuales para ubicar la Cultura Física dentro del campo más amplio que es de la Cultura, a la vez, establecer la relación dialéctica que exista entre áreas que son la Educación Física, el deporte y la recreación.

Pedagógica. Tiene como finalidad que el estudiante se apropie de las teorías pedagógicas contemporáneas y de los modelos educativos que proponen, porque de ahí se derivan implícitamente, la propuesta que tienen para la formación de docentes y el relacionarse con los contenidos, el proceso de interacción profesor-alumno, la relación enseñanza-aprendizaje, etc. Al mismo tiempo, analizar las propuestas curriculares basadas en esas teorías pedagógicas.

Investigación. Posibilita al alumno el conocer los enfoques más recientes respecto de la investigación educativa, así como, los métodos, las técnicas y los procedimientos, todo ello con la finalidad que los aplique en el campo de la Cultura Física para que, al concluir con sus estudios pueda elaborar su tesis de grado.

 

Perfil de ingreso

  • Mostrar interés en el campo de la educación, específicamente en el de la cultura física en relación a la problemática regional y nacional.
  • Problematizar su experiencia y conocimientos relacionados con la cultura física para desarrollar trabajos de investigación que resuelvan problemas de su práctica profesional.
  • Desear desarrollar su propio espíritu crítico y su capacidad reflexiva frente a sus propias concepciones, al ingresar al espacio académico de la Maestría.
  • Tener disposición para interactuar en su grupo de trabajo para aportar sus saberes y prácticas.
  • Mostrar preocupación por el cambio y el mejoramiento personal y grupal, a través de la problematización y la investigación de su propio campo laboral.

 

Perfil del Egresado

  • Ubicar su práctica docente dentro de un determinado marco teórico pedagógico, político y social.
  • Aplicar los nuevos conocimientos en su labor docente.
  • Elaborar y coordinar proyectos educativos, así como participar en la formación de recursos humanos en las distintas instituciones relacionadas con la Cultura Física.

 

Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 17
Créditos: 102
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs

 

Mapa Curricular

 

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

  • Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  • Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  • Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  • Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  • Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  • Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  • Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  • Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.


Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.
 

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago

 

Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Buscar en el portal

SEE - ANUIES

Aprobación de incorporación de licenciaturas del IMCED al Programa Nacional de Becas de Manutención

Clic aquí para ver oficio

Oficio hoja 2

 

 

 

 

En línea ahora

Tenemos 19 visitantes y ningun miembro en Línea