Maestría en
Educación Matemática

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública:
Acuerdo SEMSYS-DFIPD-AD-IMCED/008/10 del 26 de febrero de 2010.

Departamento: Pedagogía
Tels. 316 75 15 y 16 Ext's. 107, 207, 211

 

¿En qué consiste?

El estudio científico de los problemas relacionados con la enseñanza aprendizaje de las matemáticas surge en el siglo XX, a fines de la década de los años 50`s en Europa Occidental y Norteamericana. Entre los factores que incidieron en su surgimiento se tiene: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, su importancia en el progreso económico del país y la dificultad que siempre ha existido en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
 

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque mejora la calidad de la enseñanza aprendizaje y fortalecer la investigación de propuestas educativas; el estudio de las matemáticas adquiere relevancia primordial, no sólo por sus consecuencias en el desarrollo científico y tecnológico de los países, sino también por su papel en la formación integral de los individuos, ya que desarrolla competencias intelectuales útiles en los más diversos ambientes de la vida cotidiana, profesional y social.

Objetivo General

Formar personal especializado en educación matemática, que atienda problemas en la educación básica, que le posibilite un desempeño eficaz no sólo como docente, sino también como difusor de teorías y metodologías pedagógicas, y como generador de proyectos educativos, particularmente en proyectos curriculares y de innovación de métodos de enseñanza.


Objetivos específicos:

  • Incidir en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las matemáticas.
  • Fortalecer la investigación en el campo de la educación matemática.

 

Perfil de Ingreso

  • Trayectoria universitaria y/o profesional consistente en Licenciatura, o equivalente y comprobable.
  • Necesidad de mejora de su práctica docente.
  • Habilidades de autogestión para la investigación.
  • Intereses afines con el campo de conocimiento específico.

 

Perfil del Egresado

  • Ejercer de manera eficiente las labores docentes en el área de las matemáticas, basadas en investigaciones calificadas.
  • Asesorar a las instituciones y organismos encargados de diseñar los planes y programas de matemáticas, en los distintos niveles del ámbito educativo nacional.
  • Participar en actividades orientadas a la formación inicial de profesores y a la actualización de los profesores en servicio de los diferentes niveles educativos.
  • Realizar investigaciones en educación matemática, para entender y atender dificultades de la enseñanza y aprendizaje de tópicos de las matemáticas escolares.

 

Ejes de formación

Educación Matemática: donde se abordan los temas de teorías del aprendizaje, las matemáticas y su enseñanza I, didáctica de las Matemáticas y Seminario de temas de la Educación.

Contenidos temáticos: se profundizan los temas de uso de Tecnologías de Educación Matemática, las Matemáticas y su enseñanza y seminario de temas selectos de educación.

Investigación: se trabajan los temas de Metodología de la investigación en Educación Matemática, seminarios de investigación, trabajo de tesis.

Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 11
Créditos: 89
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs

 

Mapa Curricular
 

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

  • Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  • Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  • Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  • Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  • Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  • Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  • Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  • Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.


Modalidad y duración: Vespertino de 16:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, con una duración de 60 horas.
 

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago
  • 2 fotografías tamaño credencial ovaladas (blanco y negro)

 

Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Buscar en el portal

SEE - ANUIES

Aprobación de incorporación de licenciaturas del IMCED al Programa Nacional de Becas de Manutención

Clic aquí para ver oficio

Oficio hoja 2

 

 

En línea ahora

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea