Licenciatura en
Pedagogía

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No.LIEE 290/90/260 clave 245301

Objetivos:

  • Formar pedagogos con conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para descubrir, precisar y determinar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el bajo rendimiento escolar y los problemas de aprendizaje.
  • Desarrollar en los pedagogos habilidades mínimas para la investigación educativa en el campo de los problemas de aprendizaje.
  • Desarrollar en el pedagogo un conocimiento claro y profundo de los antecedentes históricos, las bases teóricas, filosóficas y éticas de la educación.
  • Desarrollar habilidades y capacidades en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para lograr una educación moderna y humanista.
  • Introducir al estudiante al conocimiento y estudio del desarrollo del ser humano y sus necesidades educacionales.
  • Impulsar el desarrollo de conocimientos teóricos y técnicos del pedagogo que le permitan diseñar espacios curriculares para la capacitación, la formación, la actualización y la superación profesional de los docentes y otros actores sociales.


Perfil de Ingreso

Entre las cualidades deseables en los aspirantes a cursar la licenciatura en pedagogía e intervención se requieren conocimientos generales de Historia Universal e Historia de México, Filosofía, Epistemología, Sociología, Psicología, Metodología de la Investigación, Literatura Universal y Nacional, Matemáticas, Ortografía, Gramática. Así como habilidades para comprender todo tipo de textos en el campo de las ciencias sociales, redactar resúmenes, síntesis, paráfrasis, ensayos, manejar procesadores de textos en la computadora y otros paquetes, registrar fuentes de información de todo tipo y trabajar en equipo y llevar a cabo actividades de autoestudio.


Semestres: 8
Asignaturas o seminarios: 48
Créditos: 346

 

Mapa Curricular


Ejes de Formación

Psicopedagógico. En el mapa curricular este eje aparece con un total de nueve asignaturas y se relaciona en forma directa con el objetivo 1.

Investigación. En el mapa curricular aparece con una carga de 11 materias que harán posible alcanzar el objetivo número 2.

Histórico Social. Integra un total de diez asignaturas íntimamente relacionadas con el logro del propósito 3.
Comunicación y Lenguaje. Este eje se compone de 7 siete asignaturas y hará posible lograr el objetivo 4.

Psicológico. Está integrado este eje con un total de cinco materias relacionadas con el objetivo 5.
Pedagógico. Se integra con catorce asignaturas que cubrirán las necesidades de formación aludidas en el objetivo 6.

 

Buscar en el portal

SEE - ANUIES

Aprobación de incorporación de licenciaturas del IMCED al Programa Nacional de Becas de Manutención

Clic aquí para ver oficio

Oficio hoja 2

 

En línea ahora

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea