Licenciatura en
Psicología Educativa

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No. LIEE 290/90/262 clave 231302


semestres: 8
asignaturas ó seminarios: 48
créditos: 352

 

Mapa Curricular


Perfil de Ingreso

Las características generales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en Psicología Educativa deben ser:

  • Estudios terminados de profesor de Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física o de Bachilleratos del área de las Ciencias Sociales y Humanidades o equivalentes, conectados con la psicología y la Educación.
  • Una inclinación vocacional bien definida y clara en el área de formación.
  • Disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento a lo largo de la carrera por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal como estrategias metodológicas didácticas.
  • Capacidad para comprender los procesos sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y psicológicos y reflexionar sobre su papel a jugar en las transformaciones de estos procesos.
  • Interés y necesidad de adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad.
  • Un compromiso de participar activa y creativamente en todas las acciones que para su preparación académica desarrolle la Institución.

 

Perfil de Egreso

  • Una conciencia crítica, reflexiva y creativa, que le conduzca a una actitud selectiva en cuanto a los instrumentos, técnicas, métodos y teorías psicológicas adecuadas a la problemática a resolver.
  • Un conocimiento profundo y científico de los procesos del desarrollo del ser humano que le permita planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención psicológica en el ámbito de la educación.
  • Una capacidad y disposición para analizar en forma interdisciplinaria un problema de su campo profesional y sus alternativas de solución; ejerciendo su quehacer con ética, responsabilidad y con una clara conciencia de su función social.
  • Dispondrá de una formación teórica metodológica que le permita una práctica efectiva en el campo del diagnóstico, intervención y la prevención de las dificultades en el aprendizaje.
  • Contará con una formación teórica y metodológica que le permitirá generar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área.
  • Estará en la posibilidad de sostener una actitud reflexiva y crítica que le permitirá valorar teórica y metodológicamente las producciones en el campo de las dificultades en el aprendizaje.

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Aprobación de incorporación de licenciaturas del IMCED al Programa Nacional de Becas de Manutención

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