Revista semestral de investigación, publicada por el
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos"
     
     
Ethos Educativo es una revista arbitrada, publicada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, mexicana, y tiene una periodicidad semestral, está abierta a todos los interesados en la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Tiene un carácter plural en lo referente a la perspectiva teórica y metodológica adoptada por cada investigador, siempre y cuando refleje resultados rigurosos.
     
     
Tercera Época
     
     
     
     
 
Ethos Educativo Nº 56
Enero-Junio de 2021
Rosalía López Paniagua
Editorial
Esteban Morales Proa
Los modelos pandémicos en la educación instrumental: elementos para una educación no-parasitada
Abraham Martínez González
Pandemia: el acontecimiento y lo no dicho en el discurso educativo. Un análisis con perspectiva psicoanalítica
Andrés Eduardo Coutiño Puchuli
Rogelio Raya Morales
Fernando Ávila Carreón
Relaciones interpersonales en la Escuela Telesecundaria: Un modelo de factores significativos
Jessica Vianney García Gómez
Abraham Martínez González
El niño de preescolar como sujeto deseante del juego y el arte
Lenin Daniel Manzo Garibay
Wendy Lea Chacón Pizano
Erik Ávalos Reyes
Carlos Gómez Alonso
Israel Beltrán Zamarrón
Israel Beltrán Berlanga
Intervención en formación ética de residentes en medicina familiar
René Gerardo Ochoa Gallardo
Impacto de la carga horaria en el Telebachillerato Comunitario: una comparación de los enfoques por asignaturas y modular

ENSAYOS

 
Roberto Barajas Sánchez
Covid-19 y educación en México: Respuestas emergentes y nuevos retos
Javier Irepan Hacha
Rosalía López Paniagua
Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación en México: Desigualdad y abandono escolar
  Mateo Alfredo Castillo Ceja  La sustentabilidad una condición para la educación en tiempos de pandemia
  RESEÑAS  
  Elisa Bani Calderón Gil
Leticia Rubio Pantoja
Benjamín Naranjo Rincón
El sentido de la tarea docente en tiempo de contingencia sanitaria
  Rosalía López Paniagua Realidad y oportunidades de la educación derivados de la pandemia COVID-19
     
     

     
 
Ethos Educativo Nº 55
Enero-Junio de 2020
Rosalía López Paniagua
Editorial
Lilia Nieto Fernández
Psicoanálisis en el campo educativo: docencia, (de) formación y escuela
Mauro Ulises Guzmán Corral
Modernidad globalizada y consecuencias no previstas en la cultura educativa médica
 Tania Elena Sosa Rocha 
Rosalía López Paniagua
Humanismo tecnológico y ambientes virtuales de aprendizaje
Juan M. Madrigal M.
Educación, sustentabilidad ambiental y humana
Juan Carlos Jacobo Gómez
Desarrollo del pensamiento y la razón críticos en educación secundaria
Elizandra Ramírez Sánchez
Experiencias internacionales de la evaluación docente: referencias para México

DOCUMENTOS

 
Carlos Alberto Gutiérrez Torres
T. Adorno: en torno a la crítca del saber y la cultura
José Manuel Huazano Acevedo
Cultura y educación como mercancías o la perversión de la educación y la cultura
  María Cecilia Izarraraz Gutiérrez  El discurso del maestro ante una sociedad de consumo
  Pedro E. Tolentino Barajas   Algunas consideraciones sobre ética y educación
  RESEÑAS  
  María Lucía Ramírez Miranda  Educación holística como pedagogía para el siglo XXI
  María Fernanda Chávez Portillo  Educación para la sustentabilidad: acciones en condiciones de cambio climático en Michoacán
     
     

     
 
Ethos Educativo Nº 54
Julio-Diciembre de 2019
Mtra. María Cecilia Izarraraz Gutiérrez
Presentación
Editorial
Ma. Esther Aguirre Lora
Intercambios culturales entre la Península Itálica y la Nueva España. Inventar, proteger y circular el conocimiento
Ismene Mercado García
La niñez desde la mirilla de la infancia: experiencia de la lectura y viceversa
Diana Juárez Popoca
Carlos Arturo Torres Gastelú
La competencia informacional de los futuros profesionales de la educación
Rosalinda Cabrera Cruz
La globalización frente a la educación: la pérdida de la identidad y la cultura en Latinoamérica
Sergio R. Torres Ochoa
José Ramírez Guzmán
La práctica docente en la formación de posgrado en educación
Christian Giorgio Jullian Montañez
Educación para sordos en la modernidad y posmodernidad
Israel Beltrán Zamarrón
Emulación de la máquina hipercompleja con aprendizaje profundo: evidencia de la complejidad del cerebro
Ernesto Guadarrama Navarro
Ignacio Quepons Ramírez
Perspectivas, retos y tareas de la fenomenología de la educación
     
 
     

     
     
     
 
Ethos Educativo Nº 53
Julio-Diciembre de 2018
Dr. Agustín Villalvazo Ruiz
Editorial
Ana Laura Gálvez Antúnez
Sexting, del erotismo a la violencia institucional: dos casos en adolescentes de secundaria
Manuel Torres Contreras
Las parafrenias ideológicas como erotismo de la posmodernidad: una máquina de producción del fenómeno del doble
Giovanni Benigno Razo Ramírez
Víctor Edgar Soria Benítez
Gustavo Ricardo Torres Guzmán
Estrés académico y su relación con las creencias irracionales de estudiantes universitarios
Julio César Osoyo Bucio
Humberto Rojas González
Diga todo lo que se le ocurra
Mtro. Irvin Rodolfo Tapia Bernabé
Lic. Luis Enrique González Mejía
Análisis psicométrico de exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en CONALEP Estado de México
Rodrigo Toscano Ruiz
La miseria de la Lectura
Román Gabriel Suárez Galicia
Del sexo que ríe al sexo que habla. Erotismo, sexualidad y muerte
Iris Ximena Zepeda Castro
Dificultades identificadas por docentes, alumnos y responsable del Telebachillerato Comunitario Michoacán en la elaboración de planeación didáctica docente
Erik Avalos Reyes
Sexualidad e infancia en el modelo educativo mexicano
 
Plástica
Adrián Gutiérrez Pérez (Agupe)
 
     

     
     
 
Ethos Educativo Nº 52
Enero-Junio de 2018
Dr. Agustín Villalvazo Ruiz
Editorial
José Hernández Arreola
Yunuén Aguilar Heredia
Realidades eróticas y visión del cuerpo en la posmodernidad
Francisco Guzmán Marín
Evaluación del desempeño docente y calidad educativa
Israel Beltrán Zamarrón
La práctica docente como expresión de la complejidad
Jorge Villalpando Fierro
Exclusión social, poder e intervención psicosocial
Erik Avalos Reyes
Educación y cultura: la corporalidad como categoría conceptual de la institución escolarizada

DOSSIER

 
Rodolfo Vera García
Nosotros los posmodernos. O de cómo Gorgias hubiera respondido al antropólogo
Miguel Hirsch
Erótica cyborg, un argumento por la práctica del posmodernismo
Marco Antonio López Ruiz
Imágenes de la posmodernidad en favor de una postposmodernidad en el erotismo y la pornografía
 
Sobre la Portada:
 
 
Francisco Guzmán Marín
Reflexiones en torno de la estética del desnudo en la fotografía
 
Fotografía
Francisco Guzmán Marín
   
 
     

     
 
Ethos Educativo Nº 51
Julio-Diciembre de 2017
Rosalía López Paniagua
Editorial
José Ramírez Guzmán
Representaciones epistemológicas y de aprendizaje en profesores de Ciencias Naturales
Delia García Campuzano
El aprendizaje de la condición humana en su dimensión amorosa: Una alternativa para la formación docente
Rosalía López Paniagua
Rogelio Raya Morales
Elementos para un sistema de formación universitada de profesionales de la educación
Lilia Nieto Fernández
El modelo educativo de las sociedades dependientes en el contexto de la globalización
Abraham Martínez González
Comunidades educativas, una perspectiva psicoanalítica de intervención para el sin-sentido en la escuela
Carmen Betti
Mauro Desideri
Don Milani y la instrucción de los últimos como “octavo sacramento”
María Esther Aguirre Lora
Historia testimonial y construcción de la memoria colectiva, antigüedad de la novedad en tierras mexicanas
RESEÑAS:
 
 
Juan Fernando Álvarez Gaytán
La educación sitiada. Entre la política y el mercado
 
Rosalía López Paniagua
La investigación en educación: Epistemologías y metodologías
 
Edith Linares Alemán
La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?
 
DOSSIER
Fidel Castro Ruz
 
Fotografía
Luis Eduardo González López
 
Fabiola Jasso Pérez
 
     

     
   
 
Ethos Educativo Nº 50
Enero-Junio de 2017
  Editorial
Jorge Abel Rosales Saldaña
Reformas educativas y evaluación en México y Estados Unidos
Rodolfo Sánchez Tello
Feisal Moldés Ode
El modelo educativo 2016
Crítica al planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa
María del Carmen Fernández Morales
Lourdes Moreno Morales
El postgrado en ciencias pedagógicas.
Pertinencia e impacto social desde la universidad
Moisés Salvador Becerra Medina
Rosalía López Paniagua
Valoración multicriterio de la vinculación universidad-empresa en la UMSNH
Daisy Azucena Magaña Mejía
Educación p’urhépecha:
La configuración del sesi irekani y la reproducción cultural
Malena Alfonso
Martha Isabel Leñero Llaca
Allegro andante: Aportaciones y experiencias pedagógicas de y con nuestra maestra María Esther
Elia Catalina Cruz Barajas
Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior
  DOSSIER María Esther Aguirre Lora
 
Fotografía
Gabriela Anguiano Zamudio
     
     

     
Ethos Educativo Nº 49 Julio-Diciembre de 2016
Javier Irepan Hacha Presentación
Rogelio Raya Morales
Rosalía López Paniagua
Lilia E. Aguiar Jiménez
Javier Irepan Hacha
El Modelo Educativo 2016: El parto de los montes. Aproximación a una educación imaginada
José Antonio Ramírez Díaz Ensayo para evitar la ruina de la educación pública a partir del sexenio de Peña Nieto
Lilia E. Aguiar Jiménez
Rogelio Raya Morales
Arte y enseñanza artística en los Libros de Texto Gratuitos en la Reforma Educativa
Agustín Villalvazo Ruiz Las reformas educativas en México
Jesús Ruiz Flores La selección y la etiquetación educativa como procesos sociológicos
Luz Eugenia Aguilar González
Gilberto Fregoso Peralta
Algunos principios para el análisis, planeación e investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura
María Lucía Ramírez Miranda
Rosalía López Paniagua
Propuesta de innovación curricular para la formación integral de la primera infancia: Un enfoque desde la complejidad
Javier Irepan Hacha
Tania E. Sosa Rocha
TIC y nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje: El nuevo rol del docente
DOSSIER Pablo González Casanova
   
   
   
     
Segunda Época
     
Ethos Educativo Nº 47 Enero-Abril de 2010
  Editorial
Lucía Cabrera Mora La familia frente a la discapacidad. Travesía hacia la aceptación y la inclusión social
Jorge Alfonso Torres Romero La discriminación en la escuela. Apuntes sobre derechos humanos, discapacidad y educación
Matilde Gaspar Jiménez Alteraciones del desarrollo del lenguaje y su corrección en niños de 4 a 9 años
Mayra Manzano Mier Las dificultades en la lectura. Algunas ideas, algunos datos y una propuesta modesta
Verónica Hernández Zepeda y
Erik Ávalos Reyes
Función semiótica, puntal de la competencia comunicativa
Lisbet Velasco Legoff Nuevos paradigmas para el abordaje del trastorno por déficit de atención en la escuela. Trabajo integral entre la escuela, el médico y los padres
Lizbeth Rodríguez Guido El sujeto con síndrome de down en el contexto rural. La estimulación oportuna en la adquisición del lenguaje oral
Alejandra Rodríguez Díaz y
Ma. de la Luz Solis Radilla
La construcción del sentido de justicia
Dossier Saúl Mendoza: plus ultra. Un atleta que lucha por los derechos de los discapacitados
Plástica
Clemente Vega Carachute

Ethos Educativo Nº 46 Septiembre - Diciembre de 2009
  Editorial
Eduardo Subirats La existencia sitiada: filosofía y tiempo final
Pablo Lazo Briones Resistencia política imaginal ante la crisis social
Juliana Merçon Conciencia social en Paulo Freire: Un diálogo sobre la esperanza crítica
Paula Espinoza Ruvalcaba Ciencia y tecnología: El discurso del poder
José Guadalupe Gandarilla Salgado Otra educación para otra sociedad. Rumbos de la universidad pública en un escenario de crisis. Una visión desde los actores
Fidel Negrete Estrada Memoria, pensamiento y verdad
Heinz Dieterich Enseñanza universitaria y universo simbólico humano
Thomas S. Popkewitz Temores cosmopolitas a la diferencia: Las ciencias de las reformas a la enseñanza y a la formación docente
Erik Ávalos Reyes La modernidad puesta en entre dicho:
Esbozo de una propuesta de la razón cínica como posibilidad de crítica a la modernidad
Julio Moguel Una nota sobre el ser y lo redondo: Gaston Bachelard en la obra de Peter Sloterdijk
Carlos San Juan Victoria Del arte humano de renacer: Angustia y éxtasis al venir al mundo, venir al lenguaje
Álvaro Estrada Maldonado México, la educación insuficiente
Francesco Taboada Tabone Tradición oral, rito y Revolución
María Esther Aguirre Lora Imágenes de la nación en movimiento.
El giro artístico en la educación mexicana (1920-1940 ca.)
Violeta Alejandra Chávez Bautista El reconocimiento del derecho a la diferencia: Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas mexicanos
Ramón Sánchez Reyna Morelos en Morelia. Hacia una iconografía del Héroe
José Fabián Ruiz Antecedentes y criterio histórico sobre los Sentimientos de la Nación
José Herrera Peña La retractación de Morelos
Ciro Artemio Constantino Álvarez Poética a Morelos (selección)

     
Ethos Educativo Nº 45 Mayo-Agosto de 2009
  Editorial
Ignacio Quepons Ramírez El problema de la cultura como tarea de la fenomenología trascendental
Erik Ávalos Reyes Ciencia y paradigma: bosquejo de una relación
Cirilo Orozco Moret Concepciones y métodos de investigar la realidad compleja. El caos-orden epistemológico en “el paradigma que nos ha tocado vivir”
Antonio Valleriani Una idea pedagógica barroca
Gianfranco Bandini Para una pedagogía de la escucha y del encuentro
María Eugenia Alvarado Rodríguez La ciencia en la UNAM en la primera fase de institucionalización
Milagros Sagó et al. Interdisciplinariedad y comunicación
Elvia Montes de Oca Navas Educación y democracia. Una relación no fácil de encontrar en la Historia de la Educación en México
Eugenia Méndez Méndez La educación básica en México. Desigualdad en las oportunidades educativas
Antonio Andrade Cultura, arte y tecnología
Ma. Dolores Barrios/Laura Cervantes Educación a distancia como complemento de la educación presencial
Ana del Rocío Guzmán González El aprendizaje significativo del tema: El sistema digestivo en Biología en secundaria
Lucía Zapata Cardona Cómo abordar la multiplicación y la división de fracciones
Erandini Adonay Figueroa Próspero Plástica
Dossier (Manuela Bolea Murga) Necesidades esucativas especiales. El CAPEP 3 «Laura Rotter» y la atención a preescolares

Ethos Educativo Nº 44 Enero-Abril de 2009
  Editorial
Patricia Huerta y Patricia Frola Los derechos de los niños con discapacidad
Rosalinda Romero et al. Elementos que favorecen la integración de niños y niñas con discapacidad
Denis Dubán Ospina Sánchez Atención a usuarios con discapacidad visual y auditiva en una biblioteca
Verónica Hernández Zepeda La paradoja en la detección e intervención de los niños sobresalientes
Vanesa Pérez Serra SOS autismo
Jesús García y Alejandra Rodríguez La representación en matemáticas, una dificultad en el aprendizaje
Teresa Guadalupe Mateos Ponce Dificultades en la adquisición del lenguaje escrito
Niños de educación especial Plástica
Dossier Gilberto Rincón Gallardo

Ethos Educativo Nº 43 Septiembre-Diciembre de 2008
  Editorial
Rosario Herrera Guido Psicoanálisis, educación y cultura
Víctor H. Valdés Pérez Sobre la interpretación de las pulsiones
José E. Tappan Merino El psicoanálisis es más que una propuesta clínica
Cecilia Soler Un lugar para el amor
Oscar Alonso Mira Rivera Psicoterapia y responsabilidad clínica para una actitud ética
Ana Cristina Bianco/Pablo Figueroa Sobrediagnóstico, derechos vulnerados y efectos subjetivos
Liora Stavchansky Slomianski El arte de habitar los nombres y jugar con sus secretos
Sandra María Baccará Araujo Padre, acerca a mí ese cáliz:
Consecuencias de la ausencia de la función paterna en el contexto de la violencia juvenil
Antonio Sustaita Persecusión infinita, reconstrucción infinita: Las esferas de Louise Bourgeois
María Guadalupe Zavala Silva Diótima de Mantinea: filósofa de oído
Raúl Enrique Anzaldúa Arce La perturbación del inconsciente: los dilemas de mirar la otra escena
Mélanie Berthaud Educar, según Françoise Dolto (1908-1988)
Miguel Ángel Méndez Gómez Una mirada a la educación desde el psicoanálisis
Beatriz Ramírez Grajeda El vínculo de dos profesiones imposibles: Psicoanálisis y educación
Susana Bercovich La performance pedagógica
María Luisa Murga Meler La educación como institución ¿Es imposible un proyecto educativo?
Raúl Páramo Ortega ¿Enajenaciones primarias (de origen) –enajenaciones secundarias (supletorias)?
Dossier Ludwig Seller. Poesía y plástica

Ethos Educativo Nº 42 Mayo-Agosto de 2008
  Editorial
María de Jesús Ramírez Chávez Investigación y educación
Erik Ávalos Reyes Erik De la necesidad de la ciencia no prejuiciada
Manuela Bolea Murga Reseña histórica de la educación a la primera infancia en México
Flor Marina Pérez Estado del conocimiento reciente en Educación Normal
Juan Carlos González Faraco Pasión por leer: el Quijote y sus lecturas educativas
María Esther Aguirre Lora Reseña: La escuela racionalista aportaciones para la historia regional de la educación
Diego Sevilla Merino Valores en la política educativa española
Ma. Eugenia Alvarado y Fernando Flores Origen y desarrollo de la ciencia profesional en la UNAM
Oliva Mejía Rodríguez et al. Impacto de una estrategia educativa participativa
José Jerónimo y Eduardo Pastrana Aptitud y desempeño en dos estrategias educativas
Eduardo López Zalpa Plástica
Dossier Sylvia Schmelkes

Ethos Educativo Nº 41 Enero-Abril de 2008
  Editorial
Richard Smith Abstracción y finitud: educación, azar y democracia
Irma Graciela Castañeda Ramírez El aprendizaje a través de la mirada de diferentes autores
Santino Machado Rita Transformando la discapacidad en capacidad
Ma. del Carmen Ortiz/Patricia Marín De la pedagogía terapéutica a la educación especial
Jorge Muñoz Ruata Capacidad y discapacidad intelectual. Una propuesta semiótico-neurológica
Ana Iglesias Rodríguez Neurodidáctica y discapacidad
Verónica Hernández Zepeda Autismo, un mundo para entrar... y actuar
Marina Simón Educación y desarrollo socio-emocional en los niños sordos
Juan Carlos Druetta La generación X de la comunidad sorda, y lengua de señas argentina
María Ignacia Massone Los efectos significantes Tr- en el discurso de la educación de sordos en la Argentina
Miroslava Cruz Aldrete La lengua de señas mexicana y la educación del sordo en un modelo bilingüe intercultural
Teresa Guadalupe Mateos Ponce

Aproximación a las dificultades en el aprendizaje de la matemática. Punto de vista psicogenético

Dossier Gaby Brimmer
Plástica Rodrigo Siller

Ethos Educativo Nº 40 Septiembre-Diciembre de 2007
  Editorial
Joaquín Barragán Rosas Volver al origen
Nicolás Malinowsky La contribución del pensamiento complejo a la revolución de la inteligencia humana
Antonio Viñao Frago Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas
Erick Mercado Arias Selección de muestras en observación de grupos
Beatríz Ramírez Rubio Políticas linguísticas: problemática y tensiones
Diego Sevilla Merino La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España
José Reyes Rocha La modernidad en la educación: ¿discurso pedagógico neoliberal?
Monaheng Máximus Sefotho Los niños huérfanos por VIH/SIDA
Dossier José Ceballos Maldonado, narrador michoacano/Luis Fernando Ceballos Garibay (plástica)

Ethos Educativo Nº 39 Mayo-Agosto de 2007
  Editorial
Ángel García y José M.Muñoz Pedagogía de los espacios
María Eugenia Alvarado Rodríguez Concepciones de la ciencia
Jesús Martínez Linares et al. El modelo de las tres esferas
Manuel Orozco/Felipe A. Pureco El proceso de la lectura
Hiram Pérez Torres La evaluación formativa
Leticia Gallegos Cázares La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Jardín de Niños
Luis Sánchez Amaro La enseñanza de la Historia de México I en el Bachillerato Nicolaíta
Plástica Mizraim Cárdenas
Elvia Montes de Oca Navas Homenaje a la historiadora Carmen Castañeda García
Laura Cervantes y Ma. Dolores Barrios El CID del IMCED
Dossier José Rubén Romero

Ethos Educativo Nº 38 Enero-Abril de 2007
  Editorial
Erick Ávalos Reyes En camino de un ethos político
Francesc J. Hernàndez i Dobon Biografías entre la socialización y la individualización
Antonio Santoni Rugiu Una aportación decisiva: Ferrer y la escuela moderna
Aída Atenea Bullen Aguiar Un acercamiento a la política de educación ambiental en México
Leticia Rubio Pantoja Escuela pública y democracia
Alejandro Márquez/Carlos Muñoz Financiamiento de la educación Cuaderno de Trabajo de OCE
Dossier Don Jesús Romero Flores (1885-1987) La gestación del México moderno
Lilia Izaguirre Plástica

Ethos Educativo Nºs 36-37 Mayo-Diciembre de 2006
  Presentación
Álvaro Estrada Maldonado Por una interculturalidad dialogante
Pablo Lazo Briones La configuración de la identidad en los movimientos migratorios
María M. Brummer Roessler Enseñanza de las lenguas indígenas y educación intercultural
Fidel Negrete Estrada Una hermenéutica política: Los límites de la ética de la tolerancia
Gustavo López Castro Migración, educación y socialización. Adolescentes mexicanos en la migración exterior
Pablo Alarcón-Chairés Derechos indígenas, naturaleza y cultura
João Francisco de Souza ¿Es posible construir una sociedad multicultural?
Varios Reseñas
Plástica Imagina. Fotografías del 35 Aniversario del CONAFE. Portada: Madre, de Diego Rivera
Dossier Berito Juárez García. 200 años

Ethos Educativo Nº 35 Enero-Abril de 2006
  Editorial
María Esther Aguirre Lora Entrevista con Antonio Santoni
Leoncio Figueroa Salgado Formación docente: complejidad y profesionalización
Elena Calderón Canales, et al. Las ideas infantiles sobre el sistema solar
Jesús Martínez e Inmaculada Manso El mago de la Ciencia
Albino Méndez Heredia ¿Sesenta y cuatro igual a sesenta y cinco?
Francisco Silva Orta De la educacion especial a la educación en la diversidad
Rosalía López Paniagua Hacia una sociedad incluyente en la diversidad
Dossier Margarita Nieto Herrera: un himno a la vida
Galería infantil Al maestro con cariño
Jesús Machorro Plástica

Ethos Educativo Nºs 33-34 Mayo-Diciembre de 2005
  Editorial
Antonio Valleriani Lo otro, lo diverso en Lévinas
Thomas S. Popkewitz Reflexiones sobre la formación del maestro urbano y rural
René Roberto Becerril García En torno a las disputas marianas
Pablo Ariel Scharagrodski Cuerpo, género y poder en la escuela
Marita Martín Orozco La Mujer Mexicana (1904-1906), una revista de época
Marco A. López/Margarita Rodríguez Orígenes de las artesanías en Michoacán
Flor de Liz Pérez Morales Exploradores de identidades
Laura Cervantes/Ma. Dolores Barrios Nuevas tecnologías en educación
Dossier I José Luis Soto. Nuevo muralismo: el arte de participar
Francisco Javier Ibarra Serrano Vicisitudes didácticas de Clío
Ovidia Rojas Castro La educación entre los aztecas
Manuel Paniagua Marín Un nuevo modelo de formación docente
Bárbara Kepowicz et al. Formación docente y cultura de la convivencia
José Guadalupe Duarte Ramírez El lenguaje audiovisual en la práctica docente
Varios Reseñas
Galería infantil Al maestro con cariño
Dossier II Juana de Samayoa. Plástica, tradición y rescate ambiental

Ethos Educativo Nº 32 Enero-Abril de 2005
  Editorial
Vicente Barberá Albalat Valores, comunicación y educación
Angelina Uzín Olleros El registro imaginario de la pedagogía
Jorge Rivas Díaz La evaluación como formación de vida
Fabio Fuentes Navarro Lo ambiental y lo sustentable
Carmen Nuévalos Ruiz La educación en valores ambientales
Eugenia Méndez y Javier Irepan Educacion superior y empleo en Mexico en el contexto de la globalización
Varios Reseñas
Galería infantil Al maestro con cariño
´Dossier. Poesía y plástica Ramón Martínez Ocaranza/Ocaranza

Ethos Educativo Nº 31 Septiembre-Diciembre de 2004
  Editorial
Miguel Ángel Pasillas Valdez Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas
Agustín Escolano Benito Memoria-identidad-diferencia. Implicaciones para la educación
Francesc Jesús Hernàndez I. Dobon Sociología del riesgo y teoría crítica cosmopolita
Marco Righetti La precariedad del trabajo: ¿Una nueva dimensión de la marginación?
Luis Arturo Ávila Meléndez Proyectos de educación intercultural. Crítica fundamental y problemas vinculados
Laura Cervantes/Ma. Dolores Barrios Profesionalización del bibliotecario en Michoacán. Retos y perspectivas
Zoe Bello Dávila Familia y competencia social
Martín Martín Cala y otros El desarrollo intelectual, en la familia, de los niños con dificultades en el aprendizaje
Julia Clemente Corzo El aprendizaje de la artesanía de madera en Chiapa de Corzo
Bárbara Cortázar Plástica
Varios Reseñas
Dossier Antonio Santoni Rugiu, historiador social de la educación

Ethos Educativo Nº 30 Mayo-Agosto de 2004
  Editorial
María Guadalupe Moreno Ballardo Investigación educativa en educación media superior
José Guadalupe Duarte Ramírez Problemas teóricos en el proceso de construcción del conocimiento social
Antonio Viñao Frago Perspectivas de una educación musical para todos
Anita Gramigna El espejo de Alicia
Mario Torres Lopez Educación, calidad y condiciones de vida
Alberto Flores Callejas En el Centenario de Enrique C. Rébsamen
Elvia Montes de Oca Navas Ética y laicismo
Anita Cecilia Hirsch Adler Ética de la ciencia y de la investigación científica
Alejandra García y Fernando Flores Investigación en enseñanza de las ciencias
Luis Arturo Ávila Meléndez ¿Alguien más quiere participar?
Eugenia Méndez y Javier Irepan La relación educación-trabajo
Francisco Rodríguez Oñate Plástica
Varios Reseñas
Dossier Luca Ortiz Benítez

Ethos Educativo Nº 29 Enero-Abril de 2004
  Editorial
Antonio Santoni Rugiu Asociacionismo y educación juvenil
Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio Enfoque crítico a la universidad virtual
Mario Torres López Educación y cultura a través de la lectura
Laura Cervantes Sánchez Las publicaciones electrónicas en el contexto actual
María Aiello La comprensividad en el aula
Pablo Ariel Scharagrodsdy Juntos pero no revueltos
Rodolfo Sánchez Tello La investigación de la enseñanza
A. Rosario Martínez Verde Una perspectiva pedagógica de la creatividad
Varios Reseñas
Dossier Alfredo Zalce

Ethos Educativo Nº 28 Septiembre-Diciembre de 2003
  Editorial
Rosalía López Paniagua Investigación educativa, realidades y utopía
María de Jesús Ramírez Chávez La investigación desde la mirada de la etnografía
Lucinda Rivas Los procesos en la integración educativa
Sergio R. Torres Ochoa Ciencia, educación y proyecto político global
Guillermo Soler Rodríguez et al. Fundamentos de un proyecto de mejora educativa
Noris Cárdenas Martínez et al. Transformación continua del docente
Cecilio Zamora Sánchez La asociación libre y la creatividad en la investigación
Antonia Ponce Tovar Aspectos significativos en el proceso clínico
Alejandra Rodríguez Díaz et al. La noción de proporcionalidad
Eurivinici Ceja Pineda et al. Investigaciones recientes sobre autoestima
Fidel Negrete Estrada Dominación, poder y educación
Víctor Gutiérrez Olivares Equívoco
Marcela Ramírez García Plástica
Varios Reseñas

Ethos Educativo Nº 27 Mayo-Agosto de 2003
  Editorial
María Esther Aguirre Lora Acercamientos al Taller de la Utopía Educativa
Gloria Beatriz De la Garza Solís Evolución del encargo docente. Las funciones del maestro en el siglo XXI
Fernando Flores et al. Concepciones de Aprendizaje y Evaluación. Una propuesta analítica
Dagoberto Figueroa Velázquez Desarrollo, cultura y pedagogía ambiental en Michoacán
Alicia González Hernández Una pedagogía de la diversidad y la equidad para una nueva relación profesor-alumno
Rogelio Raya Morales Teorías sobre la relación educación-trabajo
Laura Cervantes Sánchez La biblioteca de la sociedad de la información
Rogelio Raya Morales Reseña. Clifford Geertz: Los usos de la diversidad
Alejandro Delgado Plástica
 
Primera Época
 

Artículos no disponibles en forma electrónica. Envíe sus datos (nombre y dirección postal) señalando los números en los que está interesado, al correo electrónico ethos@imced.edu.mx  En caso de haber existencias del o los números requeridos, por el mismo medio le especificaremos el importe que deberá cubrir y el número de cuenta en dónde depositar, para proceder a su envío.

Ethos Educativo Nº 26 Agosto de 2001
Paul Black Evaluación y medición en la educación en Ciencia
Doris Castellanos Simons et al. Educación, aprendizaje y desarrollo
Rogelio Raya Morales Sociología y comunidad
Abelardo Castro y Alejandra Rodríguez Integración de saberes en la educación media técnico-profesional
Jorge Fco. González Concepción La formación del profesor de Matemática en Cuba
María Aiello Estrategias que ponen en juego los estudiantes en la elaboración de un escrito
Rosario Torres Díaz Alternativa para la enseñanza de la lectura y el niño con dificultades en el aprendizaje
Marcela Gómes Sollano ¿Qué significa la escuela para los alumnos en la sociedad contemporánea? Presupuestos y huellas discursivas
Laura Cervantes Sánchez La biblioteca digital como apoyo a la docencia y la investigación
Juan José Chagolla Gaona Relatoría General del XV Encuentro Nacional de Investigación Educativa
Erick Hernández Reyes La Interdisciplinariedad en el análisis del rezago educativo
Plástica. Varios Exposición itinerante «Pintando la Educación». Portada: óleo de Águeda Lozano.

Ethos Educativo Nº 25 Abril de 2001
Héctor R. Rivero Pérez La modelación de las tareas docentes de Física: un procedimiento de análisis efectivo
Raquel Anadón C. Función de la Epistemología crítica en la problemática actual del conocimiento histórico
Manuel Medina Carballo El discurso narrativo como interacción social
Diana P. Rodríguez y José González Aproximación histórica de la Física en la Universidad: Análisis de una experiencia
Fernando Flores et al. Conceptos de la Ciencia y Aprendizaje en profesores de Física: Posibilidades y dificultades de transformación
María Aiello Los estudios longitudinales y causales comparativas en el análisis de la matrícula universitaria: Algunas consideraciones de carácter metodológico
Colin Lankshear y Michele Knobel Estrategias, tácticas y políticas de Educación. Géneros y prácticas áulicas en un contexto de cambio
Ma. Eugenia Alvarado R La Pedagogía frente al nuevo milenio, un desafío interdisciplinario
Flor Gamboa y Juan José Chagoya Deseo, globalización y abandono

Ethos Educativo Nº 24 Diciembre de 2000
Ma. de Lourdes Peñaloza/Raquel Anadón La complejidad que circunda a los sujetos del proceso educativo
Bertha Olguín y María Ailello Estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje
Fernando Flores Camacho La enseñanza de las ciencias. Su investigación y sus enfoques
Colin Lankshear/Michele Knobel Razgos de una investigación consistente y eficaz
Armando Pérez Yera ¿Situación social, para qué el desarrollo? Vygotsky y la educación
Ricardo García Pérez Tejeda Recreación, ...¿para qué?
Pedro Guevara Fefer Investigación-Acción en la formación de promotores (as) para el autocuidado de la salud y el ambiente
Modesto Lujano Castillo El docente universitario en el horizonte postmoderno
Ma. Teresa Rodríguez Zárate Propuesta de un programa de formación y actualización para orientadores educativos en el estado de Sinaloa
Mario Arciga Muñoz Cultura de la colaboración: La investigación como base para la formación del formador
Manuel Medina Carballo Las prácticas cotidianas de lectura de los profesores de preescolar y primaria de la región Morelia
José Alfredo Montes Jiménez Del dato al sentido del dato ¿Dónde está la calidad del dato?
David Hernández Jerónimo ¿Qué situación guarda la educación en este momento histórico de México?
Ma. de la Salud Valencia El curriculum y la ideología
Guillermo Wusterhaus Plástica (fotografía)

Ethos Educativo Nº 23 Agosto de 2000
María Aiello, et al. La construcción del objeto de investigación. Elementos que adquieren especial énfasis en su abordaje empírico según los distintos paradigmas
Martha Cruz/Teresita de Jesús Vázquez Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de intereses cognitivos en la geografía escolar
Mario Hernández Chirino El pensamiento filosófico y social en la modernidad. Una propuesta para su estudio
Rafael Mendoza Castillo Valores y conciencia moral
Nabor Toledo Bárcenas Principales tendencias de la estadística en la escuela
Patricia Covarrubias Papahiu México en movimiento: alternativas de desarrollo en el umbral del nuevo milenio
Edith Litwin, et al. La evaluación de la buena enseñanza
Raquel Anadón C. La formación profesional de los docentes mediante la potenciación del pensamiento crítico
Esperanza Asencio/Juan A. Reyes El experimento docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Héctor Riviero Pérez El sistema de tareas en el curso de Física de la enseñanza media y su relación con la lógica del proceso docente
José Manuel Perdomo Vázquez La integración de las Ciencias Naturales como problema docente
Moisés Bucio Baca Plástica (fotografía)

Ethos Educativo Nº 22 Abril de 2000
Rafael Mendoza Castillo El sujeto de la historia en el pensamiento de George Lukacs
Leonor E. Pastrana Flores Consejo Técnico: Espacio potencial para construir el vínculo pedagógico entre el aula y la escuela
María Esther Aguirre Lora El Sujeto y el actor. Trazos para la Geografía de dos conceptos
Rodolfo Sánchez y Rogelio Rodríguez El individuo: Dilemas de la modernidad entre lo instituido y lo instituyente
Antonio Canedo Flores a diferencia como la política llevada al lenguaje, de acuerdo con J. F. Lyotard
Dagoberto Téllez Torres Nuevas tecnologías: la doble esquizofrenia
C. Tomás Crespo Borges Tipos de problemas de programación que contribuyen al aprendizaje de la Matemática en el nivel medio
Julio Leyva José Manuel Perdomo Los tres tipos de problemas experimentales cuantitativos en la enseñanza de la Física
Manuela Bolea Murga Algunos aspectos sobre el concepto de número
Marcela Gómez Sollano Las fronteras como metáfora para pensar la educación
Varios Reseñas
Yehudi Villa Echevarría Plástica

Ethos Educativo Nº 21 Diciembre de 1999
Hewing Blankertz Historia de la pedagogía y narratividad
Agustín Escolano Vieja y nueva historia de la educación en España
Adelbart Bang/Brita Bang-Dudzik La historia de la Pedagogía. Perspectivas del desarrollo de la historiografía pedagógica en la República Federal Alemana desde 1945
Ma. Caridad Méndez Rivero/Guillermo Soler Rodríguez Enseñar a formular problemas aritméticos en el primer ciclo (1º a 4º grado), de la enseñanza primaria
Ana Hirsch Adler El proyecto de la modernidad y su impacto en la educación. Una propuesta formativa
Lucinda Rivas La construcción del conocimiento y sus procesos formativos, mediante la aplicación del método problémico
Julio Leyva Haza/Arnaldo Díaz Gómez El trabajo con los números aproximados en la enseñanza media
C. Tomás Crespo Borges Propuesta de un modelo para que la clase de computación contribuya al aprendizaje de la matemática
Sergio R. Torres Ochoa La producción científica y la formación. El campo universitario de la biología
Raúl Ernesto García Rodríguez Psicología y psicoterapia integrales: consideraciones y perspectivas
Oresta López Trampas y espejos
José Gerardo Sotelo Naturaleza de la cultura
Jesús Machorro Plástica
Varios Reseñas

Ethos Educativo Nº 20 Agosto de 1999
Edith Litwin et al. La evaluación en la buena enseñanza
Mercedes López Chaviano La educación ambiental es también una vía para el desarrollo de habilidades de los escolares
Rosario Herrera Guido Jacques Lacan y la clínica de los cuatro discurso
Juan Carlos Muñoz Bojalil Cuerpo y excelencia
Mordechai Miron/Esther Segal «El buen profesor universitario». Tal y como lo conciben los estudiantes
Julio Leyva Haza La contradicción modelo-realidad en los problemas experimentales
Nerely de Armas/Lourdes Montesinos Contribución al desarrollo de motivos profesionales en estudiantes de alto rendimiento
Erick E. Hernández Reyes El sujeto fragmentado
Juan José Chagolla Gaona Pensamiento sociológico: presente y futuro
Adalberto Zapata Hernández La generación del caos y la educación
Rafael Mendoza Castillo Contra el cinismo y la mentira
Jorge Luis Lemus Gómez Mujer de ensueño
Francisco Silva Orta El IMCED en los X Juegos Nacionales para Deportistas Especiales. Una experiencia
Laura Cervantes Sánchez El diplomado de bibliotecología impartido por el IMCED en Michoacán: cinco años de experiencia
José Merced Flores Flores La bilbioteca en el contexto universitario

Ethos Educativo Nº 19 Abril de 1999
Ana María Salmerón Castro Escuelas democráticas: una alternativa para la mejora de la calidad de la educación moral
Francisco Beltrán Llavador Controversias ante el discurso de la calidad del sistema educativo
Francisco J. Jódar La escuela en el orden social, ficciones y problemas de la inadaptación
Manuel Medina Carballo Bibliografía descriptiva sobre la alfabetización
Nancy Andreu Gómez ¿Enseñas geografía creativamente?
Enrique Vargas García Educación y revolución (1910-1917)
Dagoberto Téllez Torres Algunos apuntes sobre el concepto de razón de Kant
Raúl Ernesto García Rodríguez Cultura y subjetividad
Erick E. Hernández Reyes Estado, insustria y educación
Elmys García Rodríguez Dos poemas
José Lorca Papinni Del ayer del Recuerdo
Rogelio Raya Morales Reflexiones acerca de la educación en torno a los valores
Laura Cervantes Sánchez La biblioteca: un concepto cambiante
Carlos De Patz Plástica

Ethos Educativo Nº 18 Diciembre de 1998
Martha Cecilia Herrera/Carlos Low Los intelectuales académicos en Colombia. Una propuesta de investigación histórica
Francisco Guzmán Marín Los problemas estructurales de la crisis educativa
Nancy Andreu Gómez Para ayudad a abrir nuestras mentes
J. Delfino Teutli Colorado Las escuelas Normales y la formación de profesores para el siglo XXI
Mario Orozco Guzmán Diario de Hallazgo
Lucinda Rivas La investigación cualitativa. Una perspectiva de múltiples posibilidades para el profesor de formación
María Aiello/Bertha Olguín Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula
Kimberly Brooks Lewis El mito del rito: la ausencia del sacrificio humano en la religión P’urhepecha
Jorge Vázquez Piñón Formación de maestros en México a fines de milenio
Aniano Argelio Diaz Bombino El procesamiento de textos con computadoras ¿una actividad mecánica?
José Reyes Rocha 1998: México es otro, pero el mismo
Luis Ignacio Flores Bocanegra Los conceptos de sociedad cerrada y sociedad abierta en la filosofía social de Popper
Perfecto Castrejón Torres La escuela del trabajo
Rubiceli Vargas Baltaza Dos poemas
Jorge Luis Lemus Gómez Poemas de la muerte
Virgilio Gonzaga Cuento

Ethos Educativo Nº 17 Agosto de 1998
Guillermo Vargas Uribe Universidades públicas y desarrollo regional en México
Juan José Chagolla Gaona Historia, identidad y poder
María Aiello La intervención docente en la práctica del aula
Manuel Medina Carballo Bibliohemerografía descriptiva de campo
María Soledad Güereca Diaz La cultura en la Revolución Mexicana
Mario Torres López Educación y derechos civiles
Ibrahim Santacruz Villaseñor Discurso inaugural del I Encuentro Académico Regional del IMCED
Carlos Ruiz Velati Educación y cultura
José Ramírez Guzmán Relatoría del I Encuentro Académico Regional
Susana Soiffer Donde sueñan los poetas
María de Lourdes Hernández Ávila Tres textos breves
Aarón Trigos Plástica
Laura Cervantes Sánchez La futura biblioteca académica

Ethos Educativo Nº 16 Abril de 1998
María Esther Aguirre Lora Investigación educativa: un rompecabezas de cinco piezas
Santiago A. Borges Rodríguez La pedagogía especial en Cuba
Noris Cárdenas Martínez La formación ciudadana en edad avanzada
Olga Lucía Zuloaga ¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?
Manuel Medina Carballo La obra pedagógica de John Locke (1632-1704)
Rafael Mendoza Carrillo Rafael Mendoza Carrillo
Luz Elena Galván La educación técnica. Ámbito de estudio en la historia de la educación
Ciro Juárez/Perfecto Castrejón La escuela nueva
José Gerardo Sotelo Los valores en el conocimiento científico social
Francisco Guzmán Marín Ciencia y ficción
Rubiceli Vargas Baltazar Soñar
Juan Castro Rico Plástica
Laura Cervantes Sánchez Los sistemas de información

Ethos Educativo Nº 15 Diciembre de 1997
Nancy Mesa Carpio Un modelo para la formación investigativa de los estudiantes
Edith García/Carlos Bedolla El nuevo papel del profesor y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lucinda Rivas Plan de estudios diseñado. ¿Plan de estudios vivido? Análisis de su complementariedad. Análisis de caso
Greta Trangay Calidad ¿nueva ideología en la educación?
María Teresa Vizcaíno López Derecho a la educación      
Aurora Lacueva Recursos escolares para aprender investigando y construyendo
Rodrigo Larrain C. Un nuevo paradigma educativo y el romanticismo
Consuelo Elizabeth Córdova Gómez La descentralización y las reformas educativas en México
María Claudia Armesto Una prueba a favor del entrenamiento de la creatividad
Laura Guzmán Páramo Actitudes sobre el suicidio en Tabasco
María de Lourdes Hernández Ávila Educación para el trabajo
Educación para el trabajo Los conceptos de educación, docencia y escuela en la obra pedagógica de Carlos Carrillo
José Ramírez Guzmán La pedagogía como praxis transformadora de la conciencia del ser humano en Paulo Freire
Rafael Ambriz Toledo Epistemología de Alcohólicos Anónimos
Manuel Mejía Sánchez-Cambronero El hilo le dio vida
José Reyes Rocha 1997 en el IMCED
Gustavo Ogarrio B. Acteal: los límites de la política
Alejandro Delgado Plástica

Ethos Educativo Nºs 13-14 Mayo de 1997
Pablo Fernández Los efectos educativos de la educación popular con niños
Lucía Rodríguez Guzmán et al. Consideraciones inerdisciplinarias e intermetodológicas de la investigación educativa
Ma. de Lourdes Negrete Paz La pedagogía operatoria
José Reyes Rocha La cultura física en México. Origen y desarrollo
Santiago Ramírez Una aproximación al objeto interdisciplinario
Enrique Vargas García Reacción y oposición a la educación positivista
María Claudia Armesto Inteligencia y pensamiento creativo. Un estudio preliminar
Nabor Toledo/Guillermo Soler La educación en el hombre del siglo XXI ante la revolución científico-técnica
Sonia Herrera/Ana Valcárcel El diagnóstico de las potencialidades de aprendizaje de los escolares: una necesidad de la escuela actual
María de Lourdes Hernández Ávila El profesor pensante
Alma Eugenia Jurado Muñoz La práctica docente en la dinámica cultural del curriculum
Fernando Carrera Testa Lecturas críticas en tiempos conservadores: un oasis para la memoria latinoamericana
Horacio Cerutti Goldberg ¿Cómo hacer una reseña?
Gricelda Figueroa Irarrazábal Mito y deseo: 2 imaginarios en un acto
Ricardo García Educación corporal. Tres escorzos
Eva Luz Soriano Bello XI aniversario del IMCED
Laura Cervantes Sánchez El papel del bibliotecario ante el impacto tecnológico

Ethos Educativo Nº 12 Noviembre de 1996
Ana Hirsh Adler Los posgrados en México
Marco A. Hernández Salgado Psicoterapia infantil: estratéciga a través del cuento
Lucía Gómez Sánchez Hacia unas ciencias sociales críticas. La teroría de Michel Foucault
Patricio Rodríguez Plaza Identidad y arte popular en América Latina: por una estética posible
Rafael Mendoza Castillo Política, imaginario y educación
Juan José Chagolla/Ibrahim Santacruz Economía y educación
Ibrahim Santacruz Villaseñor Enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario
Mario Torres López Documentografía
Guillermo Soler Rodríguez et al. El uso de las computadoras como medio de enseñanza
Rafael Ambriz Toledo El alcoholismo y la sexualidad
Rosa María Castellanos Pérez et al. La formación de generalizaciones verbanes en la enseñanza de niños sordos
María de Lourdes Hernández Ávila Libertad en la pedagogía
Erick E. Hernández Reyes El conocimiento social-científico como objeto epistemológico
Gullermo Humnerto Macías Presentación de la revista con-texto educativo
Guillermina Guzmán Ávila Jean Piaget a cien años de su nacimiento
Mario Magallón Lecturas y reflexiones críticas latinoamericanas
Eréndira Camargo Plástica
Susana Soiffer/Elmys García Poemas
Varios Agenda

Ethos Educativo Nºs 10-11 Marzo de 1996
Mario Orozco Guzmán Entre el deseo y el poder
Nabor Toledo Bárcenas La enseñanza de la estadística mediante el uso de la computación
José Gerardo Sotelo Noción de la modernidad y derechos humanos
María de los Ángeles Noyola et al. Psicología y pedagogía
Ana Hirsch Adler Problemática actual de la educación superior
Fernando Carrera Testa La defensa de la nación tiene razones de peso
María Erther Aguilera Lora Una lectura de la historia social de la educación
Ángel San Martín Alonso ¿A quién sirve la investigación educativa?
Valentín Cantón Arjona Hacia la definición de una historia útil
Mario Aguirre Beltrán La historia regional y el recorte de investigación
Herlinda Herrera Ancino et al. Identidades y desigualdades culturales
Varios Agenda. X Encuentro de Investigación Educativa

Ethos Educativo Nº 9 Noviembre de 1995
J. Abelardo Rodríguez Mejía La participación de los docentes en los procesos de reforma educativa
Rodolfo Sánchez Tello Educación popular y calidad de la enseñanza. Consideraciones normativas
Juan Pablo Ramírez Gallardo Reflexiones sobre una alternativa de aprendizaje de la filosofía en la formación de bachilleres
Gerogina Canedo Mendarozqueta El discurso científico. Consideraciones generales
Severo Iglesias Rousseau: pueblo y sociedad civil
Vicente Sanfélix El impacto de la revolución científica
Joël Dor Las sesiones del tiempo variable
Ramiro Saavedra ¿Qué es pensar?
José Alfredo Torres Escuela mexicana y educación moral juvenil
José Alfredo Montes Jiménez El ma­gis­ter­cen­tris­mo cultural: dominación social
Alma Eugenia Jurado Muñoz La posibilidad del diálogo en la práctica docente
Enrique Vargas García Textos e historias. México 1821-1940
Francisco Javier Larios Carta a un amigo escritor
Erick E. Hernández Reyes El grafitti amoroso
Jorge Vázquez Piñón 1995: Centenario de la crítica socio-filosófica
Emys García Rodríguez Poemas
Mario Torres López Círculo mágico
Rafael Mendoza Castillo Decir y hacer como congruencia ética
Juan José Chagolla Gaona Acontecer editorial imcediano
José Reyes Rocha Escenarios culturales
Mario Torres López Plástica
Laura Cervantes Sánchez La multimedia y su relación con el proceso enseñanze aprendizaje
Salvador López Leal La modernización educativa y los servicios de las bibliotecas públicas

Ethos Educativo Nº 8 Junio de 1995
María Esther Aguirre Juan Amós Convenio: una suerte de pretexto para hurgar en nuestras raíces
Rafael Mendoza Castillo Lo universitado: autonomía de los saberes
Nabor Toledo Bárcenas La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física
Horacio Cerutti Guldberg Utopía de la educación
Nancy González N. Al rescate de la fantasía. Sobre el derecho universal a la educación
Martha Villavicencio El oficio de enseñar
Erik E. Hernández Reyes  Medios electrónicos y educación
José Gerardo Sotelo Discurso, saber y poder
Guillermina Guzmán Ávila La epistemología genética de Jean Piaget
Manuel Pérez Santoyo Pedro Páramo. El reencuentro de los fantasmas
Deborah Sol «Hermano dónde te hallas»
Susana Soffier «Infecundidad»
José Luis Madrigal Lepiz «La agenda»
Varios Agenda

Ethos Educativo Nº 7 Febrero de 1995
Jorge Vázquez Piñón Filosofía y reflexión
Rodolfo Sánchez Tello Los estudios de Doctorado en Educación
Ercelia Ángel/Sergio R. Torres El desarrollo curricular en la constitución del proyecto académico de la Facultad de Agrobiología
Ma. Teresa Yuren Camarena Principios para el Posgrado en Educación o la crítica de la excelencia
Raúl Jiménez Huízar Talleres de crecimiento y desarrollo individual y grupal: un aprendizaje significativo en la formación del psicólogo educativo
Roberto Arellano Garibay Tareas de Seminario
Rafael Mendoza Castillo A partir de un texto: nueva discursividad
Heriberto Guzmán Heredia Un mensaje sin rencor
Carlos Oseguera Ecos de Eco
Leticia Pérez Rivera Poemas
J. Alberto Romero Ruiz Yo, el niño viejo
Varios Agenda. XXI aniversario del IMCED

Ethos Educativo Nºs 5-6 Noviembre de 1994
Luis Carlos Ordóñez Bribiesca Cómo deseduca la televisión
Rafael Mendoza Castillo Ética, política y subjetividad en la práctica educativa
Teodomiro Gómez Torres Notas introductorias para la didáctica del conocimiento histórico social
Severo Iglesias La crisis de la Ciencia Social y la Educación
Jesús Balhen Investigaciones educativas, sus resultados y puesta en práctica
Clara Inés Lozano Reyes Ensayo psicoanalítico en torno a El amante, de Margarite Duras
Rubén Darío Núñez Solana (entrevista) Mayra I. Manzano. La psicogenética y el desarrollo cognoscitivo del niño
Javier Valdez Corona El diálogo como alternativa
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez Miel y sal
Susana Soiffer Acuarela Bucólica
Arnoldo Reyes Cabello El discurso de Felimón
Juan José Chagolla Gaona La muerte de la seducción
Alajandra Arroyo Los sueños realizables
Laura B. Morán García El enigma del ser
Manuel Medina Carballo La nostalgia del maestro artesano
Francisco Guzmán Marín Filosofía, pensar, educación
Óscar Loyola Vega Pensar, pensar
Marcos Peña Gutiérrez Propuesta educativa de largo alcance
Victoria E. Ical Sánchez Viajar a París
AFP/Cambio Popper, un filósofo antitotalitario y antidogmático
Alma E. Jurado/Laura B. Morán El devenir de los encuentros académicos
Varios Agenda

Ethos Educativo Nº 4 Enero de 1994
Jaume Sarramona I. López La formación permanente
Antonio Alanís Huerta Tiempo y espacio en la evaluación institucional: de la intervención a la alteración
Rafael Mendoza Castillo Ética y subjetividad en la práctica educativa
Ma. Cecilia Izarraráz Gutiérrez Entrevista al Dr. Arnaldo Córdova. Apuntes para un posgrado en educación
José Reyes Rocha XX aniversario del IMCED
G. Ma. Esther Aguirre Lora Un bosquejo en torno a El mundo sensible de las imágenes, de Juan Amós Comenio
Carlos Oseguera García Del Poema Amoroso 8. Canto II «Ciclo estacionario» y «Miedo»
Alma Eugenia Jurado Muñoz «Cercanía vertiginosa»
Victoria Eugenia Leal Sánchez A propósito de un dispositivo ingenioso, breve y juguetón
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez Nacimiento de un nuevo «logos»
Rodolfo Sánchez Tello Aportaciones de Foucault a la educación
Varios Agenda

Ethos Educativo Nº 3 Agosto de 1993
Alfredo Furlan Malamud Teoría e investigación educativa
Victoria Eugenia Leal Sánchez De la pasión por la escritura
Luis Hernández Montalbo A un año del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
Rafael Mendoza Castillo La investigación educativa como horizonte de poder cultural y científico
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez La educación como proceso hacia la construcción de la democracia. Entrevista a Juan Carlos Geneyro
Madeleine Natanson Lefevre El concepto de reparación y la educación de los niños intelectualmente diferentes
Francisco Guzmán Marín «Desvelo»
Salvador C. González «Personajes en dos dimensiones»
Laura Bibiana Morán García La estela del dolor
Carmen Escobedo/Martha Salinas Volar por la paz
Victoria E. Leal/Laura B.Morán «La erótica del duelo en los tiempos de la muerte total»
Alma Eugenia Jurado Muñoz Comentartios sobre las realtorías de talleres en el V Encuentro Académico del IMCED
Varios Agenda

Ethos Educativo Nº 2 Febrero de 1993
Ángel Diaz Barriga Articulaciones entre filosofía y educación
Heli Morales Ascencio Freud, Lacan y la muerte
Rafael Mendoza/Rodolfo Sánchez Un nuevo escenario académico en el IMCED
Ana María Méndez/Mario Orozco Reflexiones sobre el conocimiento y formación de docentes. Entrevista al Dr. Romilo Tambutti
Rodolfo Sánchez Tello Correlación entre la estructura familiar y la reprobación escolar
Salvador C. González García Manuel Rodríguez Ferreira, educador y poeta
Juan Pablo Ramírez Gallardo VII Encuentro Nacional de Investigación Educativa «Investigación educativa y modernidad» Relatoría de conferencias magistrales
Martha C. Sánchez/Lucila M. Rojas Entrevistas del VII Encuentro
José Ramírez Guzmán Para ser y hacer un investigador
Rafael Mendoza Castillo Las múltiples lectural e interpretaciones del texto
Rodolfo Sánchez Tello La insoportable levedad del ser: una exploración en la vida interior del hombre
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez Proyecto de doctorado en educación, como una alternativa de calidad
Frida Lara Klahr Espejos
Varios Agenda

Ethos Educativo Nº 1 Noviembre de 1992
Rafael Mendoza Aproximaciones a una ética del discurso político y pedagógico
Ángel Bravo/Abdallán Guzmán Los tropiezos con el método
Ma. del Carmen Escobedo/Martha Salinas Los niños hablan de la lectura
Rodolfo Sánchez Tello La docencia y la investigación educativa: problemas, enfoques y perspectivas
Pedro G. Rodríguez En investigación, el problema central está ubicado en el texto. Entrevista a Pedro G. Rodríguez
Alma Eugenia Jurado Muñoz Formación de la persona que investiga lo educativo
Cecilia Izarraráz G. Mare nostrum
Victoria Leal Hoy a las cuatro
Juan Pablo Ramírez Gallardo La descentralización educativa: un discurso más allá de lo mismo. Premio de orientación educativa
Orlando Arias La obra de un gran director de cine: Louis Malle
Agenda Varios