|
Revista semestral de investigación,
publicada
por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos" |
|
Ethos Educativo es una revista arbitrada, publicada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, mexicana, y tiene una periodicidad semestral, está abierta a todos los interesados en la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Tiene un carácter plural en lo referente a la perspectiva teórica y metodológica adoptada por cada investigador, siempre y cuando refleje resultados rigurosos. | ||
Tercera Época | ||
Ethos Educativo Nº 56 |
Enero-Junio de 2021 | |
Rosalía López Paniagua |
Editorial | |
Esteban Morales Proa |
Los modelos pandémicos en la educación instrumental: elementos para una educación no-parasitada | |
Abraham Martínez González |
Pandemia: el acontecimiento y lo no dicho en el discurso educativo. Un análisis con perspectiva psicoanalítica | |
Andrés Eduardo Coutiño Puchuli Rogelio Raya Morales Fernando Ávila Carreón |
Relaciones interpersonales en la Escuela Telesecundaria: Un modelo de factores significativos | |
Jessica Vianney García Gómez Abraham Martínez González |
El niño de preescolar como sujeto deseante del juego y el arte | |
Lenin Daniel Manzo Garibay Wendy Lea Chacón Pizano Erik Ávalos Reyes Carlos Gómez Alonso Israel Beltrán Zamarrón Israel Beltrán Berlanga |
Intervención en formación ética de residentes en medicina familiar | |
René Gerardo Ochoa Gallardo |
Impacto de la carga horaria en el Telebachillerato Comunitario: una comparación de los enfoques por asignaturas y modular | |
ENSAYOS |
||
Roberto Barajas Sánchez |
Covid-19 y educación en México: Respuestas emergentes y nuevos retos | |
Javier Irepan Hacha Rosalía López Paniagua |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación en México: Desigualdad y abandono escolar | |
Mateo Alfredo Castillo Ceja | La sustentabilidad una condición para la educación en tiempos de pandemia | |
RESEÑAS | ||
Elisa Bani Calderón Gil Leticia Rubio Pantoja Benjamín Naranjo Rincón |
El sentido de la tarea docente en tiempo de contingencia sanitaria | |
Rosalía López Paniagua | Realidad y oportunidades de la educación derivados de la pandemia COVID-19 | |
Ethos Educativo Nº 55 |
Enero-Junio de 2020 | |
Rosalía López Paniagua |
Editorial | |
Lilia Nieto Fernández |
Psicoanálisis en el campo educativo: docencia, (de) formación y escuela | |
Mauro Ulises Guzmán Corral |
Modernidad globalizada y consecuencias no previstas en la cultura educativa médica | |
Tania Elena Sosa Rocha Rosalía López Paniagua |
Humanismo tecnológico y ambientes virtuales de aprendizaje | |
Juan M. Madrigal M. |
Educación, sustentabilidad ambiental y humana | |
Juan Carlos Jacobo Gómez |
Desarrollo del pensamiento y la razón críticos en educación secundaria | |
Elizandra Ramírez Sánchez |
Experiencias internacionales de la evaluación docente: referencias para México | |
DOCUMENTOS |
||
Carlos Alberto Gutiérrez Torres |
T. Adorno: en torno a la crítca del saber y la cultura | |
José Manuel Huazano Acevedo |
Cultura y educación como mercancías o la perversión de la educación y la cultura | |
María Cecilia Izarraraz Gutiérrez | El discurso del maestro ante una sociedad de consumo | |
Pedro E. Tolentino Barajas | Algunas consideraciones sobre ética y educación | |
RESEÑAS | ||
María Lucía Ramírez Miranda | Educación holística como pedagogía para el siglo XXI | |
María Fernanda Chávez Portillo | Educación para la sustentabilidad: acciones en condiciones de cambio climático en Michoacán | |
Ethos Educativo Nº 54 |
Julio-Diciembre de 2019 | |
Mtra. María Cecilia Izarraraz Gutiérrez |
Presentación | |
Editorial | ||
Ma. Esther Aguirre Lora |
Intercambios culturales entre la Península Itálica y la Nueva España. Inventar, proteger y circular el conocimiento | |
Ismene Mercado García |
La niñez desde la mirilla de la infancia: experiencia de la lectura y viceversa | |
Diana Juárez Popoca Carlos Arturo Torres Gastelú |
La competencia informacional de los futuros profesionales de la educación | |
Rosalinda Cabrera Cruz |
La globalización frente a la educación: la pérdida de la identidad y la cultura en Latinoamérica | |
Sergio R. Torres Ochoa José Ramírez Guzmán |
La práctica docente en la formación de posgrado en educación | |
Christian Giorgio Jullian Montañez |
Educación para sordos en la modernidad y posmodernidad | |
Israel Beltrán Zamarrón |
Emulación de la máquina hipercompleja con aprendizaje profundo: evidencia de la complejidad del cerebro | |
Ernesto Guadarrama Navarro Ignacio Quepons Ramírez |
Perspectivas, retos y tareas de la fenomenología de la educación | |
Ethos Educativo Nº 53 |
Julio-Diciembre de 2018 | |
Dr. Agustín Villalvazo Ruiz |
Editorial | |
Ana Laura Gálvez Antúnez |
Sexting, del erotismo a la violencia institucional: dos casos en adolescentes de secundaria | |
Manuel Torres Contreras |
Las parafrenias ideológicas como erotismo de la posmodernidad: una máquina de producción del fenómeno del doble | |
Giovanni Benigno Razo Ramírez Víctor Edgar Soria Benítez Gustavo Ricardo Torres Guzmán |
Estrés académico y su relación con las creencias irracionales de estudiantes universitarios | |
Julio César Osoyo Bucio Humberto Rojas González |
Diga todo lo que se le ocurra | |
Mtro. Irvin Rodolfo Tapia Bernabé Lic. Luis Enrique González Mejía |
Análisis psicométrico de exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en CONALEP Estado de México | |
Rodrigo Toscano Ruiz |
La miseria de la Lectura | |
Román Gabriel Suárez Galicia |
Del sexo que ríe al sexo que habla. Erotismo, sexualidad y muerte | |
Iris Ximena Zepeda Castro |
Dificultades identificadas por docentes, alumnos y responsable del Telebachillerato Comunitario Michoacán en la elaboración de planeación didáctica docente | |
Erik Avalos Reyes |
Sexualidad e infancia en el modelo educativo mexicano | |
Plástica |
Adrián Gutiérrez Pérez (Agupe) | |
Ethos Educativo Nº 52 |
Enero-Junio de 2018 | |
Dr. Agustín Villalvazo Ruiz |
Editorial | |
José Hernández Arreola Yunuén Aguilar Heredia |
Realidades eróticas y visión del cuerpo en la posmodernidad | |
Francisco Guzmán Marín |
Evaluación del desempeño docente y calidad educativa | |
Israel Beltrán Zamarrón |
La práctica docente como expresión de la complejidad | |
Jorge Villalpando Fierro |
Exclusión social, poder e intervención psicosocial | |
Erik Avalos Reyes |
Educación y cultura: la corporalidad como categoría conceptual de la institución escolarizada | |
DOSSIER |
||
Rodolfo Vera García |
Nosotros los posmodernos. O de cómo Gorgias hubiera respondido al antropólogo | |
Miguel Hirsch |
Erótica cyborg, un argumento por la práctica del posmodernismo | |
Marco Antonio López Ruiz |
Imágenes de la posmodernidad en favor de una postposmodernidad en el erotismo y la pornografía | |
Sobre la Portada: |
||
Francisco Guzmán Marín |
Reflexiones en torno de la estética del desnudo en la fotografía | |
Fotografía |
||
Francisco Guzmán Marín | ||
Ethos Educativo Nº 51 |
Julio-Diciembre de 2017 | |
Rosalía López Paniagua |
Editorial | |
José Ramírez Guzmán |
Representaciones epistemológicas y de aprendizaje en profesores de Ciencias Naturales | |
Delia García Campuzano |
El aprendizaje de la condición humana en su dimensión amorosa: Una alternativa para la formación docente | |
Rosalía López Paniagua Rogelio Raya Morales |
Elementos para un sistema de formación universitada de profesionales de la educación | |
Lilia Nieto Fernández |
El modelo educativo de las sociedades dependientes en el contexto de la globalización | |
Abraham Martínez González |
Comunidades educativas, una perspectiva psicoanalítica de intervención para el sin-sentido en la escuela | |
Carmen Betti Mauro Desideri |
Don Milani y la instrucción de los últimos como “octavo sacramento” | |
María Esther Aguirre Lora |
Historia testimonial y construcción de la memoria colectiva, antigüedad de la novedad en tierras mexicanas | |
RESEÑAS: |
||
Juan Fernando Álvarez Gaytán |
La educación sitiada. Entre la política y el mercado | |
Rosalía López Paniagua |
La investigación en educación: Epistemologías y metodologías | |
Edith Linares Alemán |
La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? | |
DOSSIER |
Fidel Castro Ruz | |
Fotografía |
Luis Eduardo González López | |
Fabiola Jasso Pérez | ||
Ethos Educativo Nº 50 |
Enero-Junio de 2017 | |
Editorial | ||
Jorge Abel Rosales Saldaña |
Reformas educativas y evaluación en México y Estados Unidos | |
Rodolfo Sánchez Tello Feisal Moldés Ode |
El modelo educativo 2016 Crítica al planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa |
|
María del Carmen Fernández Morales Lourdes Moreno Morales |
El postgrado en ciencias pedagógicas. Pertinencia e impacto social desde la universidad |
|
Moisés Salvador Becerra Medina Rosalía López Paniagua |
Valoración multicriterio de la vinculación universidad-empresa en la UMSNH | |
Daisy Azucena Magaña Mejía |
Educación p’urhépecha: La configuración del sesi irekani y la reproducción cultural |
|
Malena Alfonso Martha Isabel Leñero Llaca |
Allegro andante: Aportaciones y experiencias pedagógicas de y con nuestra maestra María Esther | |
Elia Catalina Cruz Barajas |
Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior | |
DOSSIER | María Esther Aguirre Lora | |
Fotografía |
Gabriela Anguiano Zamudio | |
Ethos Educativo Nº 49 | Julio-Diciembre de 2016 | |
Javier Irepan Hacha | Presentación | |
Rogelio Raya Morales Rosalía López Paniagua Lilia E. Aguiar Jiménez Javier Irepan Hacha |
El Modelo Educativo 2016: El parto de los montes. Aproximación a una educación imaginada | |
José Antonio Ramírez Díaz | Ensayo para evitar la ruina de la educación pública a partir del sexenio de Peña Nieto | |
Lilia E. Aguiar Jiménez Rogelio Raya Morales |
Arte y enseñanza artística en los Libros de Texto Gratuitos en la Reforma Educativa | |
Agustín Villalvazo Ruiz | Las reformas educativas en México | |
Jesús Ruiz Flores | La selección y la etiquetación educativa como procesos sociológicos | |
Luz Eugenia Aguilar González Gilberto Fregoso Peralta |
Algunos principios para el análisis, planeación e investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura | |
María Lucía Ramírez Miranda Rosalía López Paniagua |
Propuesta de innovación curricular para la formación integral de la primera infancia: Un enfoque desde la complejidad | |
Javier Irepan Hacha Tania E. Sosa Rocha |
TIC y nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje: El nuevo rol del docente | |
DOSSIER | Pablo González Casanova | |
Segunda Época | ||
Ethos Educativo Nº 47 | Enero-Abril de 2010 | |
Editorial | ||
Lucía Cabrera Mora | La familia frente a la discapacidad. Travesía hacia la aceptación y la inclusión social | |
Jorge Alfonso Torres Romero | La discriminación en la escuela. Apuntes sobre derechos humanos, discapacidad y educación | |
Matilde Gaspar Jiménez | Alteraciones del desarrollo del lenguaje y su corrección en niños de 4 a 9 años | |
Mayra Manzano Mier | Las dificultades en la lectura. Algunas ideas, algunos datos y una propuesta modesta | |
Verónica Hernández Zepeda y
Erik Ávalos Reyes |
Función semiótica, puntal de la competencia comunicativa | |
Lisbet Velasco Legoff | Nuevos paradigmas para el abordaje del trastorno por déficit de atención en la escuela. Trabajo integral entre la escuela, el médico y los padres | |
Lizbeth Rodríguez Guido | El sujeto con síndrome de down en el contexto rural. La estimulación oportuna en la adquisición del lenguaje oral | |
Alejandra Rodríguez Díaz y Ma. de la Luz Solis Radilla |
La construcción del sentido de justicia | |
Dossier | Saúl Mendoza: plus ultra. Un atleta que lucha por los derechos de los discapacitados | |
Plástica |
Clemente Vega Carachute | |
Ethos Educativo Nº 46 | Septiembre - Diciembre de 2009 | |
Editorial | ||
Eduardo Subirats | La existencia sitiada: filosofía y tiempo final | |
Pablo Lazo Briones | Resistencia política imaginal ante la crisis social | |
Juliana Merçon | Conciencia social en Paulo Freire: Un diálogo sobre la esperanza crítica | |
Paula Espinoza Ruvalcaba | Ciencia y tecnología: El discurso del poder | |
José Guadalupe Gandarilla Salgado | Otra educación para otra sociedad. Rumbos de la universidad pública en un escenario de crisis. Una visión desde los actores | |
Fidel Negrete Estrada | Memoria, pensamiento y verdad | |
Heinz Dieterich | Enseñanza universitaria y universo simbólico humano | |
Thomas S. Popkewitz | Temores cosmopolitas a la diferencia: Las ciencias de las reformas a la enseñanza y a la formación docente | |
Erik Ávalos Reyes | La modernidad puesta en entre dicho: Esbozo de una propuesta de la razón cínica como posibilidad de crítica a la modernidad |
|
Julio Moguel | Una nota sobre el ser y lo redondo: Gaston Bachelard en la obra de Peter Sloterdijk | |
Carlos San Juan Victoria | Del arte humano de renacer: Angustia y éxtasis al venir al mundo, venir al lenguaje | |
Álvaro Estrada Maldonado | México, la educación insuficiente | |
Francesco Taboada Tabone | Tradición oral, rito y Revolución | |
María Esther Aguirre Lora | Imágenes de la nación en movimiento. El giro artístico en la educación mexicana (1920-1940 ca.) |
|
Violeta Alejandra Chávez Bautista | El reconocimiento del derecho a la diferencia: Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas mexicanos | |
Ramón Sánchez Reyna | Morelos en Morelia. Hacia una iconografía del Héroe | |
José Fabián Ruiz | Antecedentes y criterio histórico sobre los Sentimientos de la Nación | |
José Herrera Peña | La retractación de Morelos | |
Ciro Artemio Constantino Álvarez | Poética a Morelos (selección) | |
Ethos Educativo Nº 45 | Mayo-Agosto de 2009 | |
Editorial | ||
Ignacio Quepons Ramírez | El problema de la cultura como tarea de la fenomenología trascendental | |
Erik Ávalos Reyes | Ciencia y paradigma: bosquejo de una relación | |
Cirilo Orozco Moret | Concepciones y métodos de investigar la realidad compleja. El caos-orden epistemológico en “el paradigma que nos ha tocado vivir” | |
Antonio Valleriani | Una idea pedagógica barroca | |
Gianfranco Bandini | Para una pedagogía de la escucha y del encuentro | |
María Eugenia Alvarado Rodríguez | La ciencia en la UNAM en la primera fase de institucionalización | |
Milagros Sagó et al. | Interdisciplinariedad y comunicación | |
Elvia Montes de Oca Navas | Educación y democracia. Una relación no fácil de encontrar en la Historia de la Educación en México | |
Eugenia Méndez Méndez | La educación básica en México. Desigualdad en las oportunidades educativas | |
Antonio Andrade | Cultura, arte y tecnología | |
Ma. Dolores Barrios/Laura Cervantes | Educación a distancia como complemento de la educación presencial | |
Ana del Rocío Guzmán González | El aprendizaje significativo del tema: El sistema digestivo en Biología en secundaria | |
Lucía Zapata Cardona | Cómo abordar la multiplicación y la división de fracciones | |
Erandini Adonay Figueroa Próspero | Plástica | |
Dossier (Manuela Bolea Murga) | Necesidades esucativas especiales. El CAPEP 3 «Laura Rotter» y la atención a preescolares | |
Ethos Educativo Nº 44 | Enero-Abril de 2009 | |
Editorial | ||
Patricia Huerta y Patricia Frola | Los derechos de los niños con discapacidad | |
Rosalinda Romero et al. | Elementos que favorecen la integración de niños y niñas con discapacidad | |
Denis Dubán Ospina Sánchez | Atención a usuarios con discapacidad visual y auditiva en una biblioteca | |
Verónica Hernández Zepeda | La paradoja en la detección e intervención de los niños sobresalientes | |
Vanesa Pérez Serra | SOS autismo | |
Jesús García y Alejandra Rodríguez | La representación en matemáticas, una dificultad en el aprendizaje | |
Teresa Guadalupe Mateos Ponce | Dificultades en la adquisición del lenguaje escrito | |
Niños de educación especial | Plástica | |
Dossier | Gilberto Rincón Gallardo | |
Ethos Educativo Nº 43 | Septiembre-Diciembre de 2008 | |
Editorial | ||
Rosario Herrera Guido | Psicoanálisis, educación y cultura | |
Víctor H. Valdés Pérez | Sobre la interpretación de las pulsiones | |
José E. Tappan Merino | El psicoanálisis es más que una propuesta clínica | |
Cecilia Soler | Un lugar para el amor | |
Oscar Alonso Mira Rivera | Psicoterapia y responsabilidad clínica para una actitud ética | |
Ana Cristina Bianco/Pablo Figueroa | Sobrediagnóstico, derechos vulnerados y efectos subjetivos | |
Liora Stavchansky Slomianski | El arte de habitar los nombres y jugar con sus secretos | |
Sandra María Baccará Araujo | Padre, acerca a mí ese cáliz: Consecuencias de la ausencia de la función paterna en el contexto de la violencia juvenil |
|
Antonio Sustaita | Persecusión infinita, reconstrucción infinita: Las esferas de Louise Bourgeois | |
María Guadalupe Zavala Silva | Diótima de Mantinea: filósofa de oído | |
Raúl Enrique Anzaldúa Arce | La perturbación del inconsciente: los dilemas de mirar la otra escena | |
Mélanie Berthaud | Educar, según Françoise Dolto (1908-1988) | |
Miguel Ángel Méndez Gómez | Una mirada a la educación desde el psicoanálisis | |
Beatriz Ramírez Grajeda | El vínculo de dos profesiones imposibles: Psicoanálisis y educación | |
Susana Bercovich | La performance pedagógica | |
María Luisa Murga Meler | La educación como institución ¿Es imposible un proyecto educativo? | |
Raúl Páramo Ortega | ¿Enajenaciones primarias (de origen) –enajenaciones secundarias (supletorias)? | |
Dossier | Ludwig Seller. Poesía y plástica | |
Ethos Educativo Nº 42 | Mayo-Agosto de 2008 | |
Editorial | ||
María de Jesús Ramírez Chávez | Investigación y educación | |
Erik Ávalos Reyes | Erik De la necesidad de la ciencia no prejuiciada | |
Manuela Bolea Murga | Reseña histórica de la educación a la primera infancia en México | |
Flor Marina Pérez | Estado del conocimiento reciente en Educación Normal | |
Juan Carlos González Faraco | Pasión por leer: el Quijote y sus lecturas educativas | |
María Esther Aguirre Lora | Reseña: La escuela racionalista aportaciones para la historia regional de la educación | |
Diego Sevilla Merino | Valores en la política educativa española | |
Ma. Eugenia Alvarado y Fernando Flores | Origen y desarrollo de la ciencia profesional en la UNAM | |
Oliva Mejía Rodríguez et al. | Impacto de una estrategia educativa participativa | |
José Jerónimo y Eduardo Pastrana | Aptitud y desempeño en dos estrategias educativas | |
Eduardo López Zalpa | Plástica | |
Dossier | Sylvia Schmelkes | |
Ethos Educativo Nº 41 | Enero-Abril de 2008 | |
Editorial | ||
Richard Smith | Abstracción y finitud: educación, azar y democracia | |
Irma Graciela Castañeda Ramírez | El aprendizaje a través de la mirada de diferentes autores | |
Santino Machado Rita | Transformando la discapacidad en capacidad | |
Ma. del Carmen Ortiz/Patricia Marín | De la pedagogía terapéutica a la educación especial | |
Jorge Muñoz Ruata | Capacidad y discapacidad intelectual. Una propuesta semiótico-neurológica | |
Ana Iglesias Rodríguez | Neurodidáctica y discapacidad | |
Verónica Hernández Zepeda | Autismo, un mundo para entrar... y actuar | |
Marina Simón | Educación y desarrollo socio-emocional en los niños sordos | |
Juan Carlos Druetta | La generación X de la comunidad sorda, y lengua de señas argentina | |
María Ignacia Massone | Los efectos significantes Tr- en el discurso de la educación de sordos en la Argentina | |
Miroslava Cruz Aldrete | La lengua de señas mexicana y la educación del sordo en un modelo bilingüe intercultural | |
Teresa Guadalupe Mateos Ponce |
Aproximación a las dificultades en el aprendizaje de la matemática. Punto de vista psicogenético |
|
Dossier | Gaby Brimmer | |
Plástica | Rodrigo Siller | |
Ethos Educativo Nº 40 | Septiembre-Diciembre de 2007 | |
Editorial | ||
Joaquín Barragán Rosas | Volver al origen | |
Nicolás Malinowsky | La contribución del pensamiento complejo a la revolución de la inteligencia humana | |
Antonio Viñao Frago | Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas | |
Erick Mercado Arias | Selección de muestras en observación de grupos | |
Beatríz Ramírez Rubio | Políticas linguísticas: problemática y tensiones | |
Diego Sevilla Merino | La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España | |
José Reyes Rocha | La modernidad en la educación: ¿discurso pedagógico neoliberal? | |
Monaheng Máximus Sefotho | Los niños huérfanos por VIH/SIDA | |
Dossier | José Ceballos Maldonado, narrador michoacano/Luis Fernando Ceballos Garibay (plástica) | |
Ethos Educativo Nº 39 | Mayo-Agosto de 2007 | |
Editorial | ||
Ángel García y José M.Muñoz | Pedagogía de los espacios | |
María Eugenia Alvarado Rodríguez | Concepciones de la ciencia | |
Jesús Martínez Linares et al. | El modelo de las tres esferas | |
Manuel Orozco/Felipe A. Pureco | El proceso de la lectura | |
Hiram Pérez Torres | La evaluación formativa | |
Leticia Gallegos Cázares | La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Jardín de Niños | |
Luis Sánchez Amaro | La enseñanza de la Historia de México I en el Bachillerato Nicolaíta | |
Plástica | Mizraim Cárdenas | |
Elvia Montes de Oca Navas | Homenaje a la historiadora Carmen Castañeda García | |
Laura Cervantes y Ma. Dolores Barrios | El CID del IMCED | |
Dossier | José Rubén Romero | |
Ethos Educativo Nº 38 | Enero-Abril de 2007 | |
Editorial | ||
Erick Ávalos Reyes | En camino de un ethos político | |
Francesc J. Hernàndez i Dobon | Biografías entre la socialización y la individualización | |
Antonio Santoni Rugiu | Una aportación decisiva: Ferrer y la escuela moderna | |
Aída Atenea Bullen Aguiar | Un acercamiento a la política de educación ambiental en México | |
Leticia Rubio Pantoja | Escuela pública y democracia | |
Alejandro Márquez/Carlos Muñoz | Financiamiento de la educación Cuaderno de Trabajo de OCE | |
Dossier | Don Jesús Romero Flores (1885-1987) La gestación del México moderno | |
Lilia Izaguirre | Plástica | |
Ethos Educativo Nºs 36-37 | Mayo-Diciembre de 2006 | |
Presentación | ||
Álvaro Estrada Maldonado | Por una interculturalidad dialogante | |
Pablo Lazo Briones | La configuración de la identidad en los movimientos migratorios | |
María M. Brummer Roessler | Enseñanza de las lenguas indígenas y educación intercultural | |
Fidel Negrete Estrada | Una hermenéutica política: Los límites de la ética de la tolerancia | |
Gustavo López Castro | Migración, educación y socialización. Adolescentes mexicanos en la migración exterior | |
Pablo Alarcón-Chairés | Derechos indígenas, naturaleza y cultura | |
João Francisco de Souza | ¿Es posible construir una sociedad multicultural? | |
Varios | Reseñas | |
Plástica | Imagina. Fotografías del 35 Aniversario del CONAFE. Portada: Madre, de Diego Rivera | |
Dossier | Berito Juárez García. 200 años | |
Ethos Educativo Nº 35 | Enero-Abril de 2006 | |
Editorial | ||
María Esther Aguirre Lora | Entrevista con Antonio Santoni | |
Leoncio Figueroa Salgado | Formación docente: complejidad y profesionalización | |
Elena Calderón Canales, et al. | Las ideas infantiles sobre el sistema solar | |
Jesús Martínez e Inmaculada Manso | El mago de la Ciencia | |
Albino Méndez Heredia | ¿Sesenta y cuatro igual a sesenta y cinco? | |
Francisco Silva Orta | De la educacion especial a la educación en la diversidad | |
Rosalía López Paniagua | Hacia una sociedad incluyente en la diversidad | |
Dossier | Margarita Nieto Herrera: un himno a la vida | |
Galería infantil | Al maestro con cariño | |
Jesús Machorro | Plástica | |
Ethos Educativo Nºs 33-34 | Mayo-Diciembre de 2005 | |
Editorial | ||
Antonio Valleriani | Lo otro, lo diverso en Lévinas | |
Thomas S. Popkewitz | Reflexiones sobre la formación del maestro urbano y rural | |
René Roberto Becerril García | En torno a las disputas marianas | |
Pablo Ariel Scharagrodski | Cuerpo, género y poder en la escuela | |
Marita Martín Orozco | La Mujer Mexicana (1904-1906), una revista de época | |
Marco A. López/Margarita Rodríguez | Orígenes de las artesanías en Michoacán | |
Flor de Liz Pérez Morales | Exploradores de identidades | |
Laura Cervantes/Ma. Dolores Barrios | Nuevas tecnologías en educación | |
Dossier I | José Luis Soto. Nuevo muralismo: el arte de participar | |
Francisco Javier Ibarra Serrano | Vicisitudes didácticas de Clío | |
Ovidia Rojas Castro | La educación entre los aztecas | |
Manuel Paniagua Marín | Un nuevo modelo de formación docente | |
Bárbara Kepowicz et al. | Formación docente y cultura de la convivencia | |
José Guadalupe Duarte Ramírez | El lenguaje audiovisual en la práctica docente | |
Varios | Reseñas | |
Galería infantil | Al maestro con cariño | |
Dossier II | Juana de Samayoa. Plástica, tradición y rescate ambiental | |
Ethos Educativo Nº 32 | Enero-Abril de 2005 | |
Editorial | ||
Vicente Barberá Albalat | Valores, comunicación y educación | |
Angelina Uzín Olleros | El registro imaginario de la pedagogía | |
Jorge Rivas Díaz | La evaluación como formación de vida | |
Fabio Fuentes Navarro | Lo ambiental y lo sustentable | |
Carmen Nuévalos Ruiz | La educación en valores ambientales | |
Eugenia Méndez y Javier Irepan | Educacion superior y empleo en Mexico en el contexto de la globalización | |
Varios | Reseñas | |
Galería infantil | Al maestro con cariño | |
´Dossier. Poesía y plástica | Ramón Martínez Ocaranza/Ocaranza | |
Ethos Educativo Nº 31 | Septiembre-Diciembre de 2004 | |
Editorial | ||
Miguel Ángel Pasillas Valdez | Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas | |
Agustín Escolano Benito | Memoria-identidad-diferencia. Implicaciones para la educación | |
Francesc Jesús Hernàndez I. Dobon | Sociología del riesgo y teoría crítica cosmopolita | |
Marco Righetti | La precariedad del trabajo: ¿Una nueva dimensión de la marginación? | |
Luis Arturo Ávila Meléndez | Proyectos de educación intercultural. Crítica fundamental y problemas vinculados | |
Laura Cervantes/Ma. Dolores Barrios | Profesionalización del bibliotecario en Michoacán. Retos y perspectivas | |
Zoe Bello Dávila | Familia y competencia social | |
Martín Martín Cala y otros | El desarrollo intelectual, en la familia, de los niños con dificultades en el aprendizaje | |
Julia Clemente Corzo | El aprendizaje de la artesanía de madera en Chiapa de Corzo | |
Bárbara Cortázar | Plástica | |
Varios | Reseñas | |
Dossier | Antonio Santoni Rugiu, historiador social de la educación | |
Ethos Educativo Nº 30 | Mayo-Agosto de 2004 | |
Editorial | ||
María Guadalupe Moreno Ballardo | Investigación educativa en educación media superior | |
José Guadalupe Duarte Ramírez | Problemas teóricos en el proceso de construcción del conocimiento social | |
Antonio Viñao Frago | Perspectivas de una educación musical para todos | |
Anita Gramigna | El espejo de Alicia | |
Mario Torres Lopez | Educación, calidad y condiciones de vida | |
Alberto Flores Callejas | En el Centenario de Enrique C. Rébsamen | |
Elvia Montes de Oca Navas | Ética y laicismo | |
Anita Cecilia Hirsch Adler | Ética de la ciencia y de la investigación científica | |
Alejandra García y Fernando Flores | Investigación en enseñanza de las ciencias | |
Luis Arturo Ávila Meléndez | ¿Alguien más quiere participar? | |
Eugenia Méndez y Javier Irepan | La relación educación-trabajo | |
Francisco Rodríguez Oñate | Plástica | |
Varios | Reseñas | |
Dossier | Luca Ortiz Benítez | |
Ethos Educativo Nº 29 | Enero-Abril de 2004 | |
Editorial | ||
Antonio Santoni Rugiu | Asociacionismo y educación juvenil | |
Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio | Enfoque crítico a la universidad virtual | |
Mario Torres López | Educación y cultura a través de la lectura | |
Laura Cervantes Sánchez | Las publicaciones electrónicas en el contexto actual | |
María Aiello | La comprensividad en el aula | |
Pablo Ariel Scharagrodsdy | Juntos pero no revueltos | |
Rodolfo Sánchez Tello | La investigación de la enseñanza | |
A. Rosario Martínez Verde | Una perspectiva pedagógica de la creatividad | |
Varios | Reseñas | |
Dossier | Alfredo Zalce | |
Ethos Educativo Nº 28 | Septiembre-Diciembre de 2003 | |
Editorial | ||
Rosalía López Paniagua | Investigación educativa, realidades y utopía | |
María de Jesús Ramírez Chávez | La investigación desde la mirada de la etnografía | |
Lucinda Rivas | Los procesos en la integración educativa | |
Sergio R. Torres Ochoa | Ciencia, educación y proyecto político global | |
Guillermo Soler Rodríguez et al. | Fundamentos de un proyecto de mejora educativa | |
Noris Cárdenas Martínez et al. | Transformación continua del docente | |
Cecilio Zamora Sánchez | La asociación libre y la creatividad en la investigación | |
Antonia Ponce Tovar | Aspectos significativos en el proceso clínico | |
Alejandra Rodríguez Díaz et al. | La noción de proporcionalidad | |
Eurivinici Ceja Pineda et al. | Investigaciones recientes sobre autoestima | |
Fidel Negrete Estrada | Dominación, poder y educación | |
Víctor Gutiérrez Olivares | Equívoco | |
Marcela Ramírez García | Plástica | |
Varios | Reseñas | |
Ethos Educativo Nº 27 | Mayo-Agosto de 2003 | |
Editorial | ||
María Esther Aguirre Lora | Acercamientos al Taller de la Utopía Educativa | |
Gloria Beatriz De la Garza Solís | Evolución del encargo docente. Las funciones del maestro en el siglo XXI | |
Fernando Flores et al. | Concepciones de Aprendizaje y Evaluación. Una propuesta analítica | |
Dagoberto Figueroa Velázquez | Desarrollo, cultura y pedagogía ambiental en Michoacán | |
Alicia González Hernández | Una pedagogía de la diversidad y la equidad para una nueva relación profesor-alumno | |
Rogelio Raya Morales | Teorías sobre la relación educación-trabajo | |
Laura Cervantes Sánchez | La biblioteca de la sociedad de la información | |
Rogelio Raya Morales | Reseña. Clifford Geertz: Los usos de la diversidad | |
Alejandro Delgado | Plástica | |
Primera Época | ||
Artículos no disponibles en forma electrónica. Envíe sus datos (nombre y dirección postal) señalando los números en los que está interesado, al correo electrónico ethos@imced.edu.mx En caso de haber existencias del o los números requeridos, por el mismo medio le especificaremos el importe que deberá cubrir y el número de cuenta en dónde depositar, para proceder a su envío. |
||
Ethos Educativo Nº 26 | Agosto de 2001 | |
Paul Black | Evaluación y medición en la educación en Ciencia | |
Doris Castellanos Simons et al. | Educación, aprendizaje y desarrollo | |
Rogelio Raya Morales | Sociología y comunidad | |
Abelardo Castro y Alejandra Rodríguez | Integración de saberes en la educación media técnico-profesional | |
Jorge Fco. González Concepción | La formación del profesor de Matemática en Cuba | |
María Aiello | Estrategias que ponen en juego los estudiantes en la elaboración de un escrito | |
Rosario Torres Díaz | Alternativa para la enseñanza de la lectura y el niño con dificultades en el aprendizaje | |
Marcela Gómes Sollano | ¿Qué significa la escuela para los alumnos en la sociedad contemporánea? Presupuestos y huellas discursivas | |
Laura Cervantes Sánchez | La biblioteca digital como apoyo a la docencia y la investigación | |
Juan José Chagolla Gaona | Relatoría General del XV Encuentro Nacional de Investigación Educativa | |
Erick Hernández Reyes | La Interdisciplinariedad en el análisis del rezago educativo | |
Plástica. Varios | Exposición itinerante «Pintando la Educación». Portada: óleo de Águeda Lozano. | |
Ethos Educativo Nº 25 | Abril de 2001 | |
Héctor R. Rivero Pérez | La modelación de las tareas docentes de Física: un procedimiento de análisis efectivo | |
Raquel Anadón C. | Función de la Epistemología crítica en la problemática actual del conocimiento histórico | |
Manuel Medina Carballo | El discurso narrativo como interacción social | |
Diana P. Rodríguez y José González | Aproximación histórica de la Física en la Universidad: Análisis de una experiencia | |
Fernando Flores et al. | Conceptos de la Ciencia y Aprendizaje en profesores de Física: Posibilidades y dificultades de transformación | |
María Aiello | Los estudios longitudinales y causales comparativas en el análisis de la matrícula universitaria: Algunas consideraciones de carácter metodológico | |
Colin Lankshear y Michele Knobel | Estrategias, tácticas y políticas de Educación. Géneros y prácticas áulicas en un contexto de cambio | |
Ma. Eugenia Alvarado R | La Pedagogía frente al nuevo milenio, un desafío interdisciplinario | |
Flor Gamboa y Juan José Chagoya | Deseo, globalización y abandono | |
Ethos Educativo Nº 24 | Diciembre de 2000 | |
Ma. de Lourdes Peñaloza/Raquel Anadón | La complejidad que circunda a los sujetos del proceso educativo | |
Bertha Olguín y María Ailello | Estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje | |
Fernando Flores Camacho | La enseñanza de las ciencias. Su investigación y sus enfoques | |
Colin Lankshear/Michele Knobel | Razgos de una investigación consistente y eficaz | |
Armando Pérez Yera | ¿Situación social, para qué el desarrollo? Vygotsky y la educación | |
Ricardo García Pérez Tejeda | Recreación, ...¿para qué? | |
Pedro Guevara Fefer | Investigación-Acción en la formación de promotores (as) para el autocuidado de la salud y el ambiente | |
Modesto Lujano Castillo | El docente universitario en el horizonte postmoderno | |
Ma. Teresa Rodríguez Zárate | Propuesta de un programa de formación y actualización para orientadores educativos en el estado de Sinaloa | |
Mario Arciga Muñoz | Cultura de la colaboración: La investigación como base para la formación del formador | |
Manuel Medina Carballo | Las prácticas cotidianas de lectura de los profesores de preescolar y primaria de la región Morelia | |
José Alfredo Montes Jiménez | Del dato al sentido del dato ¿Dónde está la calidad del dato? | |
David Hernández Jerónimo | ¿Qué situación guarda la educación en este momento histórico de México? | |
Ma. de la Salud Valencia | El curriculum y la ideología | |
Guillermo Wusterhaus | Plástica (fotografía) | |
Ethos Educativo Nº 23 | Agosto de 2000 | |
María Aiello, et al. | La construcción del objeto de investigación. Elementos que adquieren especial énfasis en su abordaje empírico según los distintos paradigmas | |
Martha Cruz/Teresita de Jesús Vázquez | Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de intereses cognitivos en la geografía escolar | |
Mario Hernández Chirino | El pensamiento filosófico y social en la modernidad. Una propuesta para su estudio | |
Rafael Mendoza Castillo | Valores y conciencia moral | |
Nabor Toledo Bárcenas | Principales tendencias de la estadística en la escuela | |
Patricia Covarrubias Papahiu | México en movimiento: alternativas de desarrollo en el umbral del nuevo milenio | |
Edith Litwin, et al. | La evaluación de la buena enseñanza | |
Raquel Anadón C. | La formación profesional de los docentes mediante la potenciación del pensamiento crítico | |
Esperanza Asencio/Juan A. Reyes | El experimento docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias | |
Héctor Riviero Pérez | El sistema de tareas en el curso de Física de la enseñanza media y su relación con la lógica del proceso docente | |
José Manuel Perdomo Vázquez | La integración de las Ciencias Naturales como problema docente | |
Moisés Bucio Baca | Plástica (fotografía) | |
Ethos Educativo Nº 22 | Abril de 2000 | |
Rafael Mendoza Castillo | El sujeto de la historia en el pensamiento de George Lukacs | |
Leonor E. Pastrana Flores | Consejo Técnico: Espacio potencial para construir el vínculo pedagógico entre el aula y la escuela | |
María Esther Aguirre Lora | El Sujeto y el actor. Trazos para la Geografía de dos conceptos | |
Rodolfo Sánchez y Rogelio Rodríguez | El individuo: Dilemas de la modernidad entre lo instituido y lo instituyente | |
Antonio Canedo Flores | a diferencia como la política llevada al lenguaje, de acuerdo con J. F. Lyotard | |
Dagoberto Téllez Torres | Nuevas tecnologías: la doble esquizofrenia | |
C. Tomás Crespo Borges | Tipos de problemas de programación que contribuyen al aprendizaje de la Matemática en el nivel medio | |
Julio Leyva José Manuel Perdomo | Los tres tipos de problemas experimentales cuantitativos en la enseñanza de la Física | |
Manuela Bolea Murga | Algunos aspectos sobre el concepto de número | |
Marcela Gómez Sollano | Las fronteras como metáfora para pensar la educación | |
Varios | Reseñas | |
Yehudi Villa Echevarría | Plástica | |
Ethos Educativo Nº 21 | Diciembre de 1999 | |
Hewing Blankertz | Historia de la pedagogía y narratividad | |
Agustín Escolano | Vieja y nueva historia de la educación en España | |
Adelbart Bang/Brita Bang-Dudzik | La historia de la Pedagogía. Perspectivas del desarrollo de la historiografía pedagógica en la República Federal Alemana desde 1945 | |
Ma. Caridad Méndez Rivero/Guillermo Soler Rodríguez | Enseñar a formular problemas aritméticos en el primer ciclo (1º a 4º grado), de la enseñanza primaria | |
Ana Hirsch Adler | El proyecto de la modernidad y su impacto en la educación. Una propuesta formativa | |
Lucinda Rivas | La construcción del conocimiento y sus procesos formativos, mediante la aplicación del método problémico | |
Julio Leyva Haza/Arnaldo Díaz Gómez | El trabajo con los números aproximados en la enseñanza media | |
C. Tomás Crespo Borges | Propuesta de un modelo para que la clase de computación contribuya al aprendizaje de la matemática | |
Sergio R. Torres Ochoa | La producción científica y la formación. El campo universitario de la biología | |
Raúl Ernesto García Rodríguez | Psicología y psicoterapia integrales: consideraciones y perspectivas | |
Oresta López | Trampas y espejos | |
José Gerardo Sotelo | Naturaleza de la cultura | |
Jesús Machorro | Plástica | |
Varios | Reseñas | |
Ethos Educativo Nº 20 | Agosto de 1999 | |
Edith Litwin et al. | La evaluación en la buena enseñanza | |
Mercedes López Chaviano | La educación ambiental es también una vía para el desarrollo de habilidades de los escolares | |
Rosario Herrera Guido | Jacques Lacan y la clínica de los cuatro discurso | |
Juan Carlos Muñoz Bojalil | Cuerpo y excelencia | |
Mordechai Miron/Esther Segal | «El buen profesor universitario». Tal y como lo conciben los estudiantes | |
Julio Leyva Haza | La contradicción modelo-realidad en los problemas experimentales | |
Nerely de Armas/Lourdes Montesinos | Contribución al desarrollo de motivos profesionales en estudiantes de alto rendimiento | |
Erick E. Hernández Reyes | El sujeto fragmentado | |
Juan José Chagolla Gaona | Pensamiento sociológico: presente y futuro | |
Adalberto Zapata Hernández | La generación del caos y la educación | |
Rafael Mendoza Castillo | Contra el cinismo y la mentira | |
Jorge Luis Lemus Gómez | Mujer de ensueño | |
Francisco Silva Orta | El IMCED en los X Juegos Nacionales para Deportistas Especiales. Una experiencia | |
Laura Cervantes Sánchez | El diplomado de bibliotecología impartido por el IMCED en Michoacán: cinco años de experiencia | |
José Merced Flores Flores | La bilbioteca en el contexto universitario | |
Ethos Educativo Nº 19 | Abril de 1999 | |
Ana María Salmerón Castro | Escuelas democráticas: una alternativa para la mejora de la calidad de la educación moral | |
Francisco Beltrán Llavador | Controversias ante el discurso de la calidad del sistema educativo | |
Francisco J. Jódar | La escuela en el orden social, ficciones y problemas de la inadaptación | |
Manuel Medina Carballo | Bibliografía descriptiva sobre la alfabetización | |
Nancy Andreu Gómez | ¿Enseñas geografía creativamente? | |
Enrique Vargas García | Educación y revolución (1910-1917) | |
Dagoberto Téllez Torres | Algunos apuntes sobre el concepto de razón de Kant | |
Raúl Ernesto García Rodríguez | Cultura y subjetividad | |
Erick E. Hernández Reyes | Estado, insustria y educación | |
Elmys García Rodríguez | Dos poemas | |
José Lorca Papinni | Del ayer del Recuerdo | |
Rogelio Raya Morales | Reflexiones acerca de la educación en torno a los valores | |
Laura Cervantes Sánchez | La biblioteca: un concepto cambiante | |
Carlos De Patz | Plástica | |
Ethos Educativo Nº 18 | Diciembre de 1998 | |
Martha Cecilia Herrera/Carlos Low | Los intelectuales académicos en Colombia. Una propuesta de investigación histórica | |
Francisco Guzmán Marín | Los problemas estructurales de la crisis educativa | |
Nancy Andreu Gómez | Para ayudad a abrir nuestras mentes | |
J. Delfino Teutli Colorado | Las escuelas Normales y la formación de profesores para el siglo XXI | |
Mario Orozco Guzmán | Diario de Hallazgo | |
Lucinda Rivas | La investigación cualitativa. Una perspectiva de múltiples posibilidades para el profesor de formación | |
María Aiello/Bertha Olguín | Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula | |
Kimberly Brooks Lewis | El mito del rito: la ausencia del sacrificio humano en la religión P’urhepecha | |
Jorge Vázquez Piñón | Formación de maestros en México a fines de milenio | |
Aniano Argelio Diaz Bombino | El procesamiento de textos con computadoras ¿una actividad mecánica? | |
José Reyes Rocha | 1998: México es otro, pero el mismo | |
Luis Ignacio Flores Bocanegra | Los conceptos de sociedad cerrada y sociedad abierta en la filosofía social de Popper | |
Perfecto Castrejón Torres | La escuela del trabajo | |
Rubiceli Vargas Baltaza | Dos poemas | |
Jorge Luis Lemus Gómez | Poemas de la muerte | |
Virgilio Gonzaga | Cuento | |
Ethos Educativo Nº 17 | Agosto de 1998 | |
Guillermo Vargas Uribe | Universidades públicas y desarrollo regional en México | |
Juan José Chagolla Gaona | Historia, identidad y poder | |
María Aiello | La intervención docente en la práctica del aula | |
Manuel Medina Carballo | Bibliohemerografía descriptiva de campo | |
María Soledad Güereca Diaz | La cultura en la Revolución Mexicana | |
Mario Torres López | Educación y derechos civiles | |
Ibrahim Santacruz Villaseñor | Discurso inaugural del I Encuentro Académico Regional del IMCED | |
Carlos Ruiz Velati | Educación y cultura | |
José Ramírez Guzmán | Relatoría del I Encuentro Académico Regional | |
Susana Soiffer | Donde sueñan los poetas | |
María de Lourdes Hernández Ávila | Tres textos breves | |
Aarón Trigos | Plástica | |
Laura Cervantes Sánchez | La futura biblioteca académica | |
Ethos Educativo Nº 16 | Abril de 1998 | |
María Esther Aguirre Lora | Investigación educativa: un rompecabezas de cinco piezas | |
Santiago A. Borges Rodríguez | La pedagogía especial en Cuba | |
Noris Cárdenas Martínez | La formación ciudadana en edad avanzada | |
Olga Lucía Zuloaga | ¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico? | |
Manuel Medina Carballo | La obra pedagógica de John Locke (1632-1704) | |
Rafael Mendoza Carrillo | Rafael Mendoza Carrillo | |
Luz Elena Galván | La educación técnica. Ámbito de estudio en la historia de la educación | |
Ciro Juárez/Perfecto Castrejón | La escuela nueva | |
José Gerardo Sotelo | Los valores en el conocimiento científico social | |
Francisco Guzmán Marín | Ciencia y ficción | |
Rubiceli Vargas Baltazar | Soñar | |
Juan Castro Rico | Plástica | |
Laura Cervantes Sánchez | Los sistemas de información | |
Ethos Educativo Nº 15 | Diciembre de 1997 | |
Nancy Mesa Carpio | Un modelo para la formación investigativa de los estudiantes | |
Edith García/Carlos Bedolla | El nuevo papel del profesor y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje | |
Lucinda Rivas | Plan de estudios diseñado. ¿Plan de estudios vivido? Análisis de su complementariedad. Análisis de caso | |
Greta Trangay | Calidad ¿nueva ideología en la educación? | |
María Teresa Vizcaíno López | Derecho a la educación | |
Aurora Lacueva | Recursos escolares para aprender investigando y construyendo | |
Rodrigo Larrain C. | Un nuevo paradigma educativo y el romanticismo | |
Consuelo Elizabeth Córdova Gómez | La descentralización y las reformas educativas en México | |
María Claudia Armesto | Una prueba a favor del entrenamiento de la creatividad | |
Laura Guzmán Páramo | Actitudes sobre el suicidio en Tabasco | |
María de Lourdes Hernández Ávila | Educación para el trabajo | |
Educación para el trabajo | Los conceptos de educación, docencia y escuela en la obra pedagógica de Carlos Carrillo | |
José Ramírez Guzmán | La pedagogía como praxis transformadora de la conciencia del ser humano en Paulo Freire | |
Rafael Ambriz Toledo | Epistemología de Alcohólicos Anónimos | |
Manuel Mejía Sánchez-Cambronero | El hilo le dio vida | |
José Reyes Rocha | 1997 en el IMCED | |
Gustavo Ogarrio B. | Acteal: los límites de la política | |
Alejandro Delgado | Plástica | |
Ethos Educativo Nºs 13-14 | Mayo de 1997 | |
Pablo Fernández | Los efectos educativos de la educación popular con niños | |
Lucía Rodríguez Guzmán et al. | Consideraciones inerdisciplinarias e intermetodológicas de la investigación educativa | |
Ma. de Lourdes Negrete Paz | La pedagogía operatoria | |
José Reyes Rocha | La cultura física en México. Origen y desarrollo | |
Santiago Ramírez | Una aproximación al objeto interdisciplinario | |
Enrique Vargas García | Reacción y oposición a la educación positivista | |
María Claudia Armesto | Inteligencia y pensamiento creativo. Un estudio preliminar | |
Nabor Toledo/Guillermo Soler | La educación en el hombre del siglo XXI ante la revolución científico-técnica | |
Sonia Herrera/Ana Valcárcel | El diagnóstico de las potencialidades de aprendizaje de los escolares: una necesidad de la escuela actual | |
María de Lourdes Hernández Ávila | El profesor pensante | |
Alma Eugenia Jurado Muñoz | La práctica docente en la dinámica cultural del curriculum | |
Fernando Carrera Testa | Lecturas críticas en tiempos conservadores: un oasis para la memoria latinoamericana | |
Horacio Cerutti Goldberg | ¿Cómo hacer una reseña? | |
Gricelda Figueroa Irarrazábal | Mito y deseo: 2 imaginarios en un acto | |
Ricardo García | Educación corporal. Tres escorzos | |
Eva Luz Soriano Bello | XI aniversario del IMCED | |
Laura Cervantes Sánchez | El papel del bibliotecario ante el impacto tecnológico | |
Ethos Educativo Nº 12 | Noviembre de 1996 | |
Ana Hirsh Adler | Los posgrados en México | |
Marco A. Hernández Salgado | Psicoterapia infantil: estratéciga a través del cuento | |
Lucía Gómez Sánchez | Hacia unas ciencias sociales críticas. La teroría de Michel Foucault | |
Patricio Rodríguez Plaza | Identidad y arte popular en América Latina: por una estética posible | |
Rafael Mendoza Castillo | Política, imaginario y educación | |
Juan José Chagolla/Ibrahim Santacruz | Economía y educación | |
Ibrahim Santacruz Villaseñor | Enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario | |
Mario Torres López | Documentografía | |
Guillermo Soler Rodríguez et al. | El uso de las computadoras como medio de enseñanza | |
Rafael Ambriz Toledo | El alcoholismo y la sexualidad | |
Rosa María Castellanos Pérez et al. | La formación de generalizaciones verbanes en la enseñanza de niños sordos | |
María de Lourdes Hernández Ávila | Libertad en la pedagogía | |
Erick E. Hernández Reyes | El conocimiento social-científico como objeto epistemológico | |
Gullermo Humnerto Macías | Presentación de la revista con-texto educativo | |
Guillermina Guzmán Ávila | Jean Piaget a cien años de su nacimiento | |
Mario Magallón | Lecturas y reflexiones críticas latinoamericanas | |
Eréndira Camargo | Plástica | |
Susana Soiffer/Elmys García | Poemas | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nºs 10-11 | Marzo de 1996 | |
Mario Orozco Guzmán | Entre el deseo y el poder | |
Nabor Toledo Bárcenas | La enseñanza de la estadística mediante el uso de la computación | |
José Gerardo Sotelo | Noción de la modernidad y derechos humanos | |
María de los Ángeles Noyola et al. | Psicología y pedagogía | |
Ana Hirsch Adler | Problemática actual de la educación superior | |
Fernando Carrera Testa | La defensa de la nación tiene razones de peso | |
María Erther Aguilera Lora | Una lectura de la historia social de la educación | |
Ángel San Martín Alonso | ¿A quién sirve la investigación educativa? | |
Valentín Cantón Arjona | Hacia la definición de una historia útil | |
Mario Aguirre Beltrán | La historia regional y el recorte de investigación | |
Herlinda Herrera Ancino et al. | Identidades y desigualdades culturales | |
Varios | Agenda. X Encuentro de Investigación Educativa | |
Ethos Educativo Nº 9 | Noviembre de 1995 | |
J. Abelardo Rodríguez Mejía | La participación de los docentes en los procesos de reforma educativa | |
Rodolfo Sánchez Tello | Educación popular y calidad de la enseñanza. Consideraciones normativas | |
Juan Pablo Ramírez Gallardo | Reflexiones sobre una alternativa de aprendizaje de la filosofía en la formación de bachilleres | |
Gerogina Canedo Mendarozqueta | El discurso científico. Consideraciones generales | |
Severo Iglesias | Rousseau: pueblo y sociedad civil | |
Vicente Sanfélix | El impacto de la revolución científica | |
Joël Dor | Las sesiones del tiempo variable | |
Ramiro Saavedra | ¿Qué es pensar? | |
José Alfredo Torres | Escuela mexicana y educación moral juvenil | |
José Alfredo Montes Jiménez | El magistercentrismo cultural: dominación social | |
Alma Eugenia Jurado Muñoz | La posibilidad del diálogo en la práctica docente | |
Enrique Vargas García | Textos e historias. México 1821-1940 | |
Francisco Javier Larios | Carta a un amigo escritor | |
Erick E. Hernández Reyes | El grafitti amoroso | |
Jorge Vázquez Piñón | 1995: Centenario de la crítica socio-filosófica | |
Emys García Rodríguez | Poemas | |
Mario Torres López | Círculo mágico | |
Rafael Mendoza Castillo | Decir y hacer como congruencia ética | |
Juan José Chagolla Gaona | Acontecer editorial imcediano | |
José Reyes Rocha | Escenarios culturales | |
Mario Torres López | Plástica | |
Laura Cervantes Sánchez | La multimedia y su relación con el proceso enseñanze aprendizaje | |
Salvador López Leal | La modernización educativa y los servicios de las bibliotecas públicas | |
Ethos Educativo Nº 8 | Junio de 1995 | |
María Esther Aguirre | Juan Amós Convenio: una suerte de pretexto para hurgar en nuestras raíces | |
Rafael Mendoza Castillo | Lo universitado: autonomía de los saberes | |
Nabor Toledo Bárcenas | La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física | |
Horacio Cerutti Guldberg | Utopía de la educación | |
Nancy González N. | Al rescate de la fantasía. Sobre el derecho universal a la educación | |
Martha Villavicencio | El oficio de enseñar | |
Erik E. Hernández Reyes | Medios electrónicos y educación | |
José Gerardo Sotelo | Discurso, saber y poder | |
Guillermina Guzmán Ávila | La epistemología genética de Jean Piaget | |
Manuel Pérez Santoyo | Pedro Páramo. El reencuentro de los fantasmas | |
Deborah Sol | «Hermano dónde te hallas» | |
Susana Soffier | «Infecundidad» | |
José Luis Madrigal Lepiz | «La agenda» | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nº 7 | Febrero de 1995 | |
Jorge Vázquez Piñón | Filosofía y reflexión | |
Rodolfo Sánchez Tello | Los estudios de Doctorado en Educación | |
Ercelia Ángel/Sergio R. Torres | El desarrollo curricular en la constitución del proyecto académico de la Facultad de Agrobiología | |
Ma. Teresa Yuren Camarena | Principios para el Posgrado en Educación o la crítica de la excelencia | |
Raúl Jiménez Huízar | Talleres de crecimiento y desarrollo individual y grupal: un aprendizaje significativo en la formación del psicólogo educativo | |
Roberto Arellano Garibay | Tareas de Seminario | |
Rafael Mendoza Castillo | A partir de un texto: nueva discursividad | |
Heriberto Guzmán Heredia | Un mensaje sin rencor | |
Carlos Oseguera | Ecos de Eco | |
Leticia Pérez Rivera | Poemas | |
J. Alberto Romero Ruiz | Yo, el niño viejo | |
Varios | Agenda. XXI aniversario del IMCED | |
Ethos Educativo Nºs 5-6 | Noviembre de 1994 | |
Luis Carlos Ordóñez Bribiesca | Cómo deseduca la televisión | |
Rafael Mendoza Castillo | Ética, política y subjetividad en la práctica educativa | |
Teodomiro Gómez Torres | Notas introductorias para la didáctica del conocimiento histórico social | |
Severo Iglesias | La crisis de la Ciencia Social y la Educación | |
Jesús Balhen | Investigaciones educativas, sus resultados y puesta en práctica | |
Clara Inés Lozano Reyes | Ensayo psicoanalítico en torno a El amante, de Margarite Duras | |
Rubén Darío Núñez Solana | (entrevista) Mayra I. Manzano. La psicogenética y el desarrollo cognoscitivo del niño | |
Javier Valdez Corona | El diálogo como alternativa | |
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez | Miel y sal | |
Susana Soiffer | Acuarela Bucólica | |
Arnoldo Reyes Cabello | El discurso de Felimón | |
Juan José Chagolla Gaona | La muerte de la seducción | |
Alajandra Arroyo | Los sueños realizables | |
Laura B. Morán García | El enigma del ser | |
Manuel Medina Carballo | La nostalgia del maestro artesano | |
Francisco Guzmán Marín | Filosofía, pensar, educación | |
Óscar Loyola Vega | Pensar, pensar | |
Marcos Peña Gutiérrez | Propuesta educativa de largo alcance | |
Victoria E. Ical Sánchez | Viajar a París | |
AFP/Cambio | Popper, un filósofo antitotalitario y antidogmático | |
Alma E. Jurado/Laura B. Morán | El devenir de los encuentros académicos | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nº 4 | Enero de 1994 | |
Jaume Sarramona I. López | La formación permanente | |
Antonio Alanís Huerta | Tiempo y espacio en la evaluación institucional: de la intervención a la alteración | |
Rafael Mendoza Castillo | Ética y subjetividad en la práctica educativa | |
Ma. Cecilia Izarraráz Gutiérrez | Entrevista al Dr. Arnaldo Córdova. Apuntes para un posgrado en educación | |
José Reyes Rocha | XX aniversario del IMCED | |
G. Ma. Esther Aguirre Lora | Un bosquejo en torno a El mundo sensible de las imágenes, de Juan Amós Comenio | |
Carlos Oseguera García | Del Poema Amoroso 8. Canto II «Ciclo estacionario» y «Miedo» | |
Alma Eugenia Jurado Muñoz | «Cercanía vertiginosa» | |
Victoria Eugenia Leal Sánchez | A propósito de un dispositivo ingenioso, breve y juguetón | |
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez | Nacimiento de un nuevo «logos» | |
Rodolfo Sánchez Tello | Aportaciones de Foucault a la educación | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nº 3 | Agosto de 1993 | |
Alfredo Furlan Malamud | Teoría e investigación educativa | |
Victoria Eugenia Leal Sánchez | De la pasión por la escritura | |
Luis Hernández Montalbo | A un año del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica | |
Rafael Mendoza Castillo | La investigación educativa como horizonte de poder cultural y científico | |
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez | La educación como proceso hacia la construcción de la democracia. Entrevista a Juan Carlos Geneyro | |
Madeleine Natanson Lefevre | El concepto de reparación y la educación de los niños intelectualmente diferentes | |
Francisco Guzmán Marín | «Desvelo» | |
Salvador C. González | «Personajes en dos dimensiones» | |
Laura Bibiana Morán García | La estela del dolor | |
Carmen Escobedo/Martha Salinas | Volar por la paz | |
Victoria E. Leal/Laura B.Morán | «La erótica del duelo en los tiempos de la muerte total» | |
Alma Eugenia Jurado Muñoz | Comentartios sobre las realtorías de talleres en el V Encuentro Académico del IMCED | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nº 2 | Febrero de 1993 | |
Ángel Diaz Barriga | Articulaciones entre filosofía y educación | |
Heli Morales Ascencio | Freud, Lacan y la muerte | |
Rafael Mendoza/Rodolfo Sánchez | Un nuevo escenario académico en el IMCED | |
Ana María Méndez/Mario Orozco | Reflexiones sobre el conocimiento y formación de docentes. Entrevista al Dr. Romilo Tambutti | |
Rodolfo Sánchez Tello | Correlación entre la estructura familiar y la reprobación escolar | |
Salvador C. González García | Manuel Rodríguez Ferreira, educador y poeta | |
Juan Pablo Ramírez Gallardo | VII Encuentro Nacional de Investigación Educativa «Investigación educativa y modernidad» Relatoría de conferencias magistrales | |
Martha C. Sánchez/Lucila M. Rojas | Entrevistas del VII Encuentro | |
José Ramírez Guzmán | Para ser y hacer un investigador | |
Rafael Mendoza Castillo | Las múltiples lectural e interpretaciones del texto | |
Rodolfo Sánchez Tello | La insoportable levedad del ser: una exploración en la vida interior del hombre | |
María Cecilia Izarraráz Gutiérrez | Proyecto de doctorado en educación, como una alternativa de calidad | |
Frida Lara Klahr | Espejos | |
Varios | Agenda | |
Ethos Educativo Nº 1 | Noviembre de 1992 | |
Rafael Mendoza | Aproximaciones a una ética del discurso político y pedagógico | |
Ángel Bravo/Abdallán Guzmán | Los tropiezos con el método | |
Ma. del Carmen Escobedo/Martha Salinas | Los niños hablan de la lectura | |
Rodolfo Sánchez Tello | La docencia y la investigación educativa: problemas, enfoques y perspectivas | |
Pedro G. Rodríguez | En investigación, el problema central está ubicado en el texto. Entrevista a Pedro G. Rodríguez | |
Alma Eugenia Jurado Muñoz | Formación de la persona que investiga lo educativo | |
Cecilia Izarraráz G. | Mare nostrum | |
Victoria Leal | Hoy a las cuatro | |
Juan Pablo Ramírez Gallardo | La descentralización educativa: un discurso más allá de lo mismo. Premio de orientación educativa | |
Orlando Arias | La obra de un gran director de cine: Louis Malle | |
Agenda | Varios | |