Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No. LIEE 290/90/260 clave 245301
Objetivos:
- Formar pedagogos con conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para descubrir, precisar y determinar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el bajo rendimiento escolar y los problemas de aprendizaje.
- Desarrollar en los pedagogos habilidades mínimas para la investigación educativa en el campo de los problemas de aprendizaje.
- Desarrollar en el pedagogo un conocimiento claro y profundo de los antecedentes históricos, las bases teóricas, filosóficas y éticas de la educación.
- Desarrollar habilidades y capacidades en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para lograr una educación moderna y humanista.
- Introducir al estudiante al conocimiento y estudio del desarrollo del ser humano y sus necesidades educacionales.
- Impulsar el desarrollo de conocimientos teóricos y técnicos del pedagogo que le permitan diseñar espacios curriculares para la capacitación, la formación, la actualización y la superación profesional de los docentes y otros actores sociales.
Perfil de Ingreso
- Poseer como preparación académica:
- Título de profesor de Educación Primaria, Preescolar, Media Física, Especial o su equivalente.
- Bachillerato de tres años de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública.
- Tener un estado de salud que le permita desarrollar sus estudios y su práctica profesional.
- Deseo manifiesto de formarse en el área de la Educación.
Perfil de Egreso
- Apto para coadyuvar en proyectos educativos que atiendan los aspectos cualitativos y cuantitativos de la educación.
- Que posea los elementos teórico-metodológicos para participar con eficacia y con una actitud crítica en la organización, planeación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos nacionales; en el diseño y/o rediseño de planes de estudios y programas, en la renovación de técnicas e instrumentos didácticos, en la administración y supervisión educativas.
- Que considere la educación como un hecho social, vinculado con el proceso histórico de nuestro país, buscando el desarrollo democrático, que propicien y estimulen una educación para la independencia, la libertad, la justicia y la democracia.
- Preparado para vincular la teoría con la práctica educativa en función de nuestra problemática socio-educativa y con actitud prospectiva.
- Poseedor de una infraestructura conceptual de las habilidades, hábitos y capacidades que le permitan proyectar la educación según la región en que se desenvuelve profesionalmente, integrándola al contexto nacional y por extensión al mundial, con las características que señala el artículo 3º Constitucional.
- Consiente de la necesidad de incrementar permanentemente su acervo cultural, impulsando el desarrollo de su personalidad y que amplié su compromiso acerca del hombre, la naturaleza y la sociedad.
Duración y modalidades
Duración: 4 años
Semestres: 8
Asignaturas: 48
Créditos: 346
Modalidades: Directo Matutino, Directo Vespertino, Semirresidencial