Maestría en Educación en Ciencias Naturales

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 290193/16-00051 Clave 241533

Departamento: Pedagogía
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 107, 207 y 211

¿En qué consiste?

Dado que la ciencia es un factor que genera y transforma el conocimiento, la Educación debe favorecer actitudes de búsqueda y metodologías de investigación. La Maestría en Educación en Ciencias Naturales ofertada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ha contribuido en la profesionalización de los docentes en servicio dejando en alto la calidad educativa y la constante búsqueda de la excelencia académica, con una visión humanista transformando la realidad educativa.

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque ofrece a los egresados la capacitación necesaria, los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirá resolver en forma científica e interdisciplinaria la problemática de los recursos naturales regionales relacionados con la química, la física y las ciencias naturales.

Objetivo General

La superación de los docentes de Física, Química y Biología, a través de un proceso educativo de vinculación entre contenidos disciplinarios, práctica docente y contexto socioeconómico y cultural, que los profesionalice para apoyar el logro eficiente de los objetivos institucionales, en tanto profundicen en el conocimiento de su disciplina, relacionen esta con otras de las ciencias , tanto naturales como sociales y contextuales, la ciencia y la tecnología en proceso de desarrollo educativo y de investigación.

Objetivos específicos

Profesionalizar a los docentes en el área de las ciencias naturales a traves de un proceso educativo de vinculación entre contenidos disciplinarios.
Mejorar la práctica docente profundizando en el conocimiento de las ciencias naturales.
Mejorar la práctica docente mediante la adquisición de estrategias de aprendizaje de las ciencias acordes con los métodos educativos novedosos y de alto impacto para la educación en México.

Perfil de ingreso

• Trayectoria universitaria y/o profesional consistente en Licenciatura, o equivalente y comprobable.
  • Mostrar actitud de respeto e integridad dentro y fuera del plantel.
  • Necesidad de mejora de su práctica docente.
  • Compromiso y educación.
  • Habilidades de autogestión para la investigación.
  • Intereses afines con el campo de conocimiento específico.
  • Cumplimiento de requisitos administrativos en tiempo y forma.

Perfil del Egresado

Poseerá los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para un desempeño profesional académico de alta calidad.
Contará con habilidades técnico, pedagógicas para reconocer la coherencia entre conceptos, métodos y estructura de las ciencias Naturales y la función y relación con las Ciencias Sociales y la investigación en el desarrollo del quehacer educativo.
Logrará priorizar los criterios de calidad académica y científica para el ejercicio profesional las Ciencias Naturales.

Semestres: 5
Asignaturas o seminarios: 22
Créditos: 124
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

•  Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  •  Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  •  Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  •  Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  •  Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  •  Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  •  Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  •  Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.

Modalidad y duración

Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

• Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura