Departamento de Información y Documentación “Profr. Lucas Ortíz Benítez”

El Centro de Información y Documentación “Prof. Lucas Ortiz Benítez” del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, tuvo su origen en la Escuela Normal Superior de Michoacán en el año de 1981, con un espacio improvisado que albergaba 2,000 volúmenes; así se mantuvo hasta el año de 1986, en que por Decreto Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, se crea el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, impulsando sus áreas sustantivas que son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. De este modo el acervo de la biblioteca, llamada en ese entonces “Manuel Rodríguez Ferreira”, comienza a especializarse en las áreas derivadas de las ciencias de la educación contando con 6 mil volúmenes, los cuales ya se encontraban catalogados y clasificados con el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey .

Oficialmente, el 9 de diciembre del año 2004, es inaugurado el Centro de Información y Documentación con el nombre de “Profr. Lucas Ortiz Benítez”, por el Gobernador del Estado, Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel.

LUCAS ORTÍZ BENÍTEZ
(1904-1985)

Lucas Ortiz Benítez fue un educador, prosista, cuentista y poeta nacido en Taretan, Michoacán un 15 de febrero de 1904. Estudió en la Escuela Normal para Maestros de Morelia, donde posteriormente impartió clases, así como en las escuelas normales de Uruapan y Coalcomán. Se desempeñó como Jefe de la Misión Cultural, inspector escolar y director general de Enseñanza Primaria; Promovió la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, siendo el primer director de la misma desde el año 1950 y hasta 1964.
En 1973 es nombrado director de la Escuela Normal Superior de Michoacán.
En el transcurso de su carrera educativa, recibió diversos homenajes y preseas por su aportación a la educación.
Muere en la ciudad de Morelia, Michoacán el 26 de octubre de 1985, a la edad de 81 años.

Deapartamento de información y documentación "Prof. Lucas Ortíz Benítez"