Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No. LIEE 290/90/260 clave 245301

Objetivos:

  • Formar pedagogos con conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para descubrir, precisar y determinar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el bajo rendimiento escolar y los problemas de aprendizaje.
  • Desarrollar en los pedagogos habilidades mínimas para la investigación educativa en el campo de los problemas de aprendizaje.
  • Desarrollar en el pedagogo un conocimiento claro y profundo de los antecedentes históricos, las bases teóricas, filosóficas y éticas de la educación.
  • Desarrollar habilidades y capacidades en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para lograr una educación moderna y humanista.
  • Introducir al estudiante al conocimiento y estudio del desarrollo del ser humano y sus necesidades educacionales.
  • Impulsar el desarrollo de conocimientos teóricos y técnicos del pedagogo que le permitan diseñar espacios curriculares para la capacitación, la formación, la actualización y la superación profesional de los docentes y otros actores sociales.


Perfil de Ingreso

  • Poseer como preparación académica:
    • Título de profesor de Educación Primaria, Preescolar, Media Física, Especial o su equivalente.
    • Bachillerato de tres años de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública.
  • Tener un estado de salud que le permita desarrollar sus estudios y su práctica profesional.
  • Deseo manifiesto de formarse en el área de la Educación.

Perfil de Egreso

  • Apto para coadyuvar en proyectos educativos que atiendan los aspectos cualitativos y cuantitativos de la educación.
  • Que posea los elementos teórico-metodológicos para participar con eficacia y con una actitud crítica en la organización, planeación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos nacionales; en el diseño y/o rediseño de planes de estudios y programas, en la renovación de técnicas e instrumentos didácticos, en la administración y supervisión educativas.
  • Que considere la educación como un hecho social, vinculado con el proceso histórico de nuestro país, buscando el desarrollo democrático, que propicien y estimulen una educación para la independencia, la libertad, la justicia y la democracia.
  • Preparado para vincular la teoría con la práctica educativa en función de nuestra problemática socio-educativa y con actitud prospectiva.
  • Poseedor de una infraestructura conceptual de las habilidades, hábitos y capacidades que le permitan proyectar la educación según la región en que se desenvuelve profesionalmente, integrándola al contexto nacional y por extensión al mundial, con las características que señala el artículo 3º Constitucional.
  • Consiente de la necesidad de incrementar permanentemente su acervo cultural, impulsando el desarrollo de su personalidad y que amplié su compromiso acerca del hombre, la naturaleza y la sociedad.

Duración y modalidades

Duración: 4 años
Semestres: 8
Asignaturas: 48
Créditos: 346

Modalidades: Directo Matutino, Directo Vespertino, Semirresidencial

Mapa curricular