Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos
Envíanos un correo electrónico

direccion@imced.edu.mx

Llámanos

4431751500 al 29

Encuéntranos

Calzada Juárez 1600, Morelia Mich. México

Maestría en Sociología de la Educación

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 27-10-93/16-00051 Clave 213536

Departamento: Educación y Sociedad
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 216 y 116


¿En qué consiste?

En las sociedades contemporáneas marcadas por una acelerada transformación de los patrones culturales y profundas desigualdades en las condiciones de vida, se generan fenómenos sociales muy complejos que requieren de esfuerzos intelectuales que avancen en su comprensión y en la formulación de alternativas orientadas a su atención. Particularmente aquellos vinculados al ámbito de la educación que son estudiados por la sociología a partir de dimensiones como la adquisición de capacidades ocupacionales, de valores dominantes, de conocimientos socialmente aprobados y de la socialización en la distribución de jerarquías. Tales problemáticas son analizadas mediante el estudio de los sistemas escolares, la política educativa, la educación no formal y su influencia en los diversos grupos sociales: mujeres, indígenas, jóvenes, empresarios, desde enfoques teóricos como la reproducción cultural, la movilidad social, la escuela crítica, las nuevas tecnologías de comunicación y los sistemas complejos, entre otros. En la Maestría en Sociología de la educación se abordan estos temas a partir de tres ejes curriculares que le permitirán al alumno contar con una sólida formación teórica y metodológica a fin de que sea capaz de elaborar análisis que deriven en propuestas de intervención sociopolítica basadas en diagnósticos objetivos dirigidas a su ámbito profesional.


¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque está maestría tiene como supuestos, determinadas ideas regulativas abiertas, como condiciones de posibilidad para acceder a la crítica y reflexión de los saberes de la sociología, así como el saber que se ha acumulado en la práctica educativa. Ambos saberes contienen lógicas propias de explicación, por lo que estableceremos un diálogo ético, fundado en normas argumentadas para evitar que uno u otro aparezcan dogmatizados. Para que el egresado se dedique a la docencia y la investigación.


Objetivo General

Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos, y desarrollar un pensamiento crítico, analítico y propositivo, con los que el egresado pueda aplicarse como agente transformador de la enseñanza y la investigación de lo social, reconociendo la problemática contemporánea.


Objetivos Específicos

Formar maestros en sociología de la educación para elevar el proceso cualitativo y cuantitativo de la educación, a través del esclarecimiento crítico y reflexivo de la forma social actual y, sobre todo, de la práctica educativa de los docentes en interacción con la ideología y la cultura, de tal forma que adquieran los elementos teórico-metodológicos que le permitan estudiar, analizar, investigar y cuestionar la realidad social.
Formar investigadores capaces de abordar, con sentido crítico, la problemática social, económica, política, cultural, internacional, estatal y regional.
Formar profesionales en la investigación social para que asuman conductas críticas ante el Estado, la sociedad y ante sí mismos.
Formar docentes que constantemente reflexionan sobre los presupuestos que orientan su práctica social y educativa, de tal manera que les posibiliten elaborar y proponer alternativas educativas.


Ejes de formación

Teórico. Se tiene la pretensión de que los aspirantes se les garantice el rigor teórico tal que les permita aprehender, de mejor manera, la relación existente entre lo real y lo posible.

Metodológico. Se busca integrar con los otros ejes, de tal modo que se fortalezca teórica y metodológicamente a los estudiantes, para estar en condiciones de posibilidad de moldear una realidad potencial. Así mismo, este proceso deberá culminar en el trabajo de tesis, para obtener el grado de maestro.

Socio-político. En este eje la teoría sociológica, como estructura racional y la filosofía como actitud clarificadora, critica y sistematizadora, colocaran al sujeto pensante en función del movimiento de la realidad educativa, cultura, política y económica.


Perfil de Ingreso

Poseer una formación académica en el área de las ciencias sociales y preferentemente en educación.
Contar con experiencia y/o estar involucrado en el ámbito de la educación.
Tener interés por los problemas socioeducativos y su resolución.
Mostrar amplia capacidad de análisis y síntesis.
Disponibilidad para cumplir con intensas jornadas de trabajo intelectual.


Perfil del Egresado

Sabrá situarse ante la realidad como tarea imperativa no sólo como desafío de conocimientos, no quedarse aprisionado en determinados constructos, trascenderlos desde exigencias valóricas y mediante un acto deliberado de conciencia.
Será capaz de abordar el problema de la realidad social desde su compromiso como sujeto con sus valores, posibilidades y limitaciones de su contexto.
Que incorpore el secular conflicto de trascender los límites que para el hombre son un modo de identificación con el mundo frente a los cuales no podrá sino jugarse en la frontera de sus posibilidades, aunque inspirado en la necesidad de humanizar las relaciones sociales en lo individual y lo colectivo.

Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 12
Créditos: 112
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.


Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.


Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago


Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Mapa Curricular