Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos
Envíanos un correo electrónico

direccion@imced.edu.mx

Llámanos

4431751500 al 29

Encuéntranos

Calzada Juárez 1600, Morelia Mich. México

Licenciatura en Psicología Educativa

Departamento: Psicología
Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No. LIEE 290/90/262 clave 231302

Objetivos:

  • Formar profesionales altamente especializados y capacitados en el campo de la Psicología Educativa.
  • Promover el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes básicas para el logro de un perfil de egreso profesional adecuado y útil.
  • Promover el desarrollo de actitudes reflexivas, creadoras, responsables y críticas en el estudiante, para un mejor desempeño académico y profesional.
  • Formar profesionales capaces de ejercer la docencia en el área de la Psicología Educativa.
  • Promover en los estudiantes el interés por una constante superación personal y profesional por medio de autoaprendizaje y del aprendizaje grupal.
  • Propiciar la adquisición de una identidad profesional adecuada por parte del estudiante.
  • Otorgar una formación ideológica y humanista que ubique al futuro psicólogo educativo en su papel como agente de cambio social.
  • Fortalecer la vocación de los estudiantes, mediante la creación de un ambiente académico que permita el desarrollo social, cultural, profesional y personal.
  • Formar profesionistas capaces y hábiles en el manejo y comprensión de los procesos, procedimientos, técnicas y estrategias de intervención y apoyo psicológico.
  • Preparar a los estudiantes en el uso de la investigación psicológica, la experimentación y la práctica psicológica como instrumentos metodológicos para su propia formación, conocimiento y transformación de su quehacer profesional.
  • Formar profesionales con un entrenamiento en psicoterapias breves y de emergencia y otras formas y técnicas que le permitan servir mejor a la comunidad educativa en que desempeñe su labor.
  • Formar profesionistas que sean capaces de transformar la situación actual de la Psicología Educativa en México y el papel que actualmente juega el psicólogo educativo en los servicios de su actividad laboral.


Perfil de Ingreso

Las características generales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en Psicología Educativa, deben ser:

  • Estudios terminados de Profesor de Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física o de Bachilleratos del área de las Ciencia Sociales y Humanidades o equivalentes, conectados con la psicología y la educación.
  • Una inclinación vocacional bien definida y clara en el área de formación.
  • Disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento a lo largo de la carrera por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal como estrategias metodológicas didáctica.
  • Capacidad para comprender los procesos sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y psicológicos y reflexionar sobre su papel a jugar en las transformaciones de estos procesos.
  • Interés y necesidad de adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad.
  • Un compromiso de participar activa y creativamente en todas las acciones que para su preparación académica desarrolle la institución.

Perfil de Egreso

Al término de la Licenciatura en Psicología Educativa el estudiante deberá poseer un conjunto de rasgos que lo caractericen como un verdadero profesional del área, tales como:

  • Una conciencia crítica, reflexiva y creativa, que le conduzca a una actitud selectiva en cuanto a instrumentos, técnicas, métodos y teorías psicológicas adecuadas a la problemática a resolver.
  • Un conocimiento profundo y científico de los procesos del desarrollo del ser humano, que le permitan planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención psicológica en el ámbito de la educación.
  • Una capacidad y disposición, para analizar en forma interdisciplinaria un problema de su campo profesional y sus alternativas de solución; ejerciendo su quehacer con ética, responsabilidad y con una clara conciencia de su función social.

Duración y modalidades

Duración: 4 años
Semestres: 8
Asignaturas: 48
Créditos: 346

Modalidades: Directo Matutino, Directo Vespertino, Semirresidencial.

Mapa curricular