Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos
Envíanos un correo electrónico

direccion@imced.edu.mx

Llámanos

4431751500 al 29

Encuéntranos

Calzada Juárez 1600, Morelia Mich. México

Maestría en Docencia en Ciencias Sociales

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 271093/16-00051 Clave 245525

Departamento: Educación y Sociedad
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 216 y 116

¿En qué consiste?

En las reflexiones y trabajos actuales sobre temas de índole global y de los problemas cuya consideración y solución son considerados esenciales para la búsqueda común de un futuro mejor para la sociedad, resulta apropiado estudiar las Ciencias Sociales y el papel que desempeñan como ciencias del mundo moderno que tienden a la construcción de un conocimiento sistemático sobre la realidad.

Esta Maestría se constituye en una vía para llevar a cabo los esfuerzos intelectuales que permitan avanzar en la comprensión y en la formulación de alternativas de solución de los problemas sociales del mundo contemporáneo, sobre todo aquellos vinculados al campo de la educación. Pretende la búsqueda crítica de las mejores formas psicopedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos nuevos, incorporando a la vez las distintas perspectivas teóricas de dichas ciencias a fin de dotar de sentido y fundamento la práctica docente. También se aborda el proceso investigativo como un eje que impulsa la producción de saberes y la intervención concreta en la acción docente en el área de las Ciencias Sociales. Aborda dichos temas a partir de tres ejes curriculares (teórico, investigación y psicopedagógico) que le permitirán al estudiante contar con una formación teórica y metodológica sistematizada a fin de que sea capaz de analizar y transformar las prácticas docentes.

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Para obtener de manera critica las mejores formas psicopedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los saberes nuevos y sedimentados de las ciencias sociales (sociología, historia, antropología , geografía, economía, filosofía, derecho, etc) y que el egresado tenga las bases para dedicarse a la docencia y la investigación.

Objetivos Generales:

  • Pretende la búsqueda crítica de las mejores formas psicopedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos nuevos, incorporando a la vez las distintas perspectivas teóricas de dichas ciencias a fin de dotar de sentido y fundamento la práctica docente.
  • También se aborda el proceso investigativo como un eje que impulsa la producción de saberes y la intervención concreta en la acción docente en el área de las Ciencias Sociales.


Objetivos Específicos:

  • Se constituye en una vía para llevar a cabo los esfuerzos intelectuales que permitan avanzar en la comprensión y en la formulación de alternativas de solución de los problemas sociales del mundo contemporáneo, sobre todo aquellos vinculados al campo de la educación.
  • Pretende la búsqueda crítica de las mejores formas psicopedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos nuevos, incorporando a la vez las distintas perspectivas teóricas de dichas ciencias a fin de dotar de sentido y fundamento la práctica docente.
  • También se aborda el proceso investigativo como un eje que impulsa la producción de saberes y la intervención concreta en la acción docente en el área de las Ciencias Sociales.

Ejes de formación

La Maestría en Docencia en Ciencias Sociales pretende la búsqueda crítica de las mejores formas psicopedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos nuevos, incorporando a la vez las distintas perspectivas teóricas de dichas ciencias a fin de dotar de sentido y fundamento la práctica docente. También se aborda el proceso investigativo como un eje que impulsa la producción de saberes y la intervención concreta en la acción docente en el área de las Ciencias Sociales. La Maestría aborda dichos temas a partir de tres ejes curriculares (teórico, investigación y psicopedagógico) que le permitirán al estudiante contar con una formación teórica y metodológica sistematizada a fin de que sea capaz de analizar y transformar las prácticas docentes.

Perfil de Ingreso

  • Poseer una formación académica en el área de las ciencias sociales y preferentemente en educación.
  • Contar con experiencia y/o estar involucrado en el ámbito de la educación.
  • Tener interés por los problemas socioeducativos y su resolución.
  • Mostrar amplia capacidad de análisis y síntesis.
  • Disponibilidad para cumplir con intensas jornadas de trabajo intelectual


Perfil del Egresado

  • Contar con un amplio conocimiento de las ciencias sociales, objeto de trabajo como profesional de la Educación.
  • Tener conocimientos especializados en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia sociales.
  • Poseer conocimientos para el diseño didáctico, integrando los contenidos de las disciplinas sociales que fortalezcan los aprendizajes.
  • Identificar las principales características y la evolución del desarrollo psico-social y epistemológico en jóvenes y adultos.
  • Evaluar los aprendizajes de asignaturas en un área académica en particular, estructurar y validar instrumentos de evaluación de los aprendizajes debidamente balanceados y, elaborar y validar reactivos de evaluación del aprendizaje.


Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 12
Créditos: 130
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

  • Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  • Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  • Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  • Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  • Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  • Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  • Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  • Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.


Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción:

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago

Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Mapa Curricular