Departamento: Educación y Sociedad
Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No.31-08-95-4049-DIEN/381/95 clave 241357

Objetivo:

Formar profesores de Educación Artística con aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos para desempeñarse en los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación media superior, superior y educación normal; así como en cursos de educación no formal.

¿En qué consiste?

La implementación de la Licenciatura en Educación Artística, es una respuesta a la necesidad que existe en nuestra entidad y en general en nuestro país de formar docentes en el área de la educación artística. Las instituciones que ofrecen los cursos a nivel de especialidad no han atendido la demanda potencial a nivel Licenciatura, por lo que no se ha alcanzado a cubrir la atención al docente que requiere el arte y la cultura de nuestro país.

Perfil de ingreso

  • Estudios terminados de bachillerato o su equivalente.
  • Interés de mejorar su bagaje académico a través de su participación activa en actividades sustantivas a su carrera profesional y aquellas relativas a la extensión educativa.
  • Capacidad para organizar y participar en actividades recreativas y culturales que contribuyan al desarrollo individual y social.
  • Capacidad y habilidad de ser autodidacta.

Perfil de egreso

  • Capacidad de desempeñar su profesión con honradez, responsabilidad y profesionalismo; ejerciendo sus saberes con solidaridad en pro de la sociedad.
  • Conocer la relación natural entre el hombre y la sociedad para lograr las finalidades expresadas en el Artículo 3° Constitucional.
  • Su intervención psicopedagógica para la solución de problemas en la dimensión individual y social de sus educandos, se fundamenta en su aprendizaje epistemológico y científico-tecnológico.
  • Actitud crítica, creativa y reflexiva en la solución de problemas sociales, para mejorar la comunidad que le rodea.
  • Comunicación asertiva con sus educandos.
  • Diseñar proyectos educativos que permitan promover el respeto a la personalidad del educando en el ámbito escolar, familiar y social; y así fortalecer los valores cívicos, morales y culturales a nivel regional, nacional e internacional.

Campo laboral

  • Profesor frente a grupo en todos los niveles de educación básica, media y superior, en el sistema educativo del país.
  • Diseño e implementación de cursos de capacitación, talleres, seminarios o diplomados en temáticas de la Educación Artística.
  • Intervención comunitaria con base en Proyectos comunitarios o Cursos de educación no formales.

Servicio social

A partir del 7° semestre, duración 480 horas.

  • Instituciones educativas de todos los niveles educativos.
  • Escuelas de arte.
  • Programa de Divulgación de la Ciencia con Jóvenes.
  • Diseño e implementación de talleres artísticos y culturales.

Semestres: 8
Asignaturas o seminarios: 40
Créditos: 410

Áreas Estructurales y Líneas de Formación

Las áreas que estructuran el plan de estudios de la carrera, son dos: el área general y el área específica. Las líneas de formación que integran las áreas son cinco, las cuales se organizan en ocho semestres de cinco materias cada uno de ellos. A través de estas cinco líneas se pretende formar integralmente al docente en educación artística.

Ejes de formación

Investigación Científico-Artístico. Se pretende formar al docente y proveerlo de las herramientas teórico-metodológicas de la investigación científica y social que le permita realizar su labor docente con mejor calidad, así como la realización de investigaciones en el campo de la cultura.

Psicológico. Pretende lograr que el docente-alumno adquiera los conocimientos necesarios en el campo de la psicología que le permitan conocer el desarrollo evolutivo de sus alumnos, así comos sus actitudes y habilidades en las áreas de la personalidad y favorezca la práctica de la educación de forma integral.

Pedagógico. Esta línea tiene como objetivo primordial dotar al docente del conocimiento teórico-metodológico en el área pedagógica que le permita analizar o dosificar los contenidos de aprendizaje. Además de relacionarse más de cerca con los modelos pedagógicos contemporáneos.

Histórico-Cultural. Es una necesidad que el docente en educación artística incorpore los conocimientos básicos de la evolución histórica cultural presentado este campo, además de enmarcar este conocimiento en los aspectos filosóficos y sociológicos que le lleven a la reflexión sobre la realidad social actual. Analizando críticamente los concepts del hombre, educación, sociedad, cultura, enseñanza y aprendizaje, para que haya un cambio de actitud.

Artístico. Se pretende que el docente-alumno adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes, etc., para su desempeño en el área, a través de métodos y técnicas para lograr el desarrollo integral del educando en las cuatro disciplinas de la educación artística, de acuerdo al grado y nivel en el que se desempeña.