Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 020695/DIEM/165/95/16-00051 Clave 205531

Departamento: Psicología
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 138 y 139


¿En qué consiste?

La Maestría en Psicología de la Educación con Perspectiva Psicoanalítica trata sobre el asunto de la práctica educativa desde el discurso del psicoanálisis, es decir, partiendo de la manera en que la teoría freudiana establece la identidad epistemológica del psicoanálisis como método de investigación y como trabajo de cura con la propuesta de que el eje de investigación interactué con los seminarios de teoría y método y ofrezca una indagación que permita al alumno una lectura de las significaciones del discurso y comportamiento del sujeto como manifestación inconsciente. Con esto se hace manifiesta la importancia que cobra el que un maestro en psicología de la educación se forme también con elementos de la clínica psicoanalítica para no sólo hacer frente a problemáticas emocionales que se presentan en el ámbito escolar sino también para diagnosticarlas y prevenirlas en un caso determinado.

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque proporciona los elementos necesarios para la solución de problemas relacionados con la educación convirtiéndonos en especialistas de dicha área del conocimiento, con un sólido sustento académico en la investigación de los procesos psicológicos que se presentan en el ámbito de toda institución dedicada a la educación.


Objetivo General

Formar maestros en Psicología de la Educación con un sólido sustento académico en la investigación de los procesos psicológicos que se presentan en el ámbito de toda institución dedicada a la educación, teniendo como marco referencial la teoría psicoanalítica.

Objetivos Específicos

  • Posibilitar la develación de los presupuestos teóricos que subyacen a toda investigación que pretenda explicar los procesos de la subjetividad y la intersubjetividad.
  • Abrir a la comprensión de los presupuestos de constitución del sujeto y de los conflictos que atraviesan en los diferentes momentos de su historia.
  • Formar en las propuestas metodológicas que tanto definen el quehacer del psicoanálisis y de la escuela psicogenética como en las exigencias éticas que supone el encuentro con lo íntimo del deseo o de los deseos y del conocimiento.
  • Promover una lectura crítica de los mecanismos ideológicos insertos en la razón discursiva de una institución sobre todo la de el carácter educativo.
  • Conformar una serie sistemática de criterios tanto para la comprensión de un caso como una intervención resolutoria ambas insertas en la dinámica misma de un proceso de investigación.
  • Dar cuenta de las experiencias específicas de la indagación mediante una labor de escritura teóricamente fundada metodológicamente pertinente y propositivamente creativa y transformadora.


Ejes de formación

Investigación. Proceso de investigación I y II.- se pretende cuestionar y estructurar los planteamientos básicos, alcances o repercusión de la problemática en la que se trata de incursionar. Hilvanar los interrogantes y reflexiones derivados de dicha problemática presentada y las exigencias de carácter teórico que reclaman para que de esta manera se proponga una lectura que se inscriba como hipótesis a contrastar, así como delinear el proceso metodológico con sus principios permitiendo el abordaje del problema, de éste modo realizar un proceso de debate constante en el mismo marco teórico y que se discuta a la luz de sus implicaciones epistemológicas de sus contradicciones conceptuales y de las primeras incursiones en el trabajo de la investigación.

Teórico metodológico. Comprende los seminarios Indagación casuística, epistemología del psicoanálisis, epistemología en psicología genética, indagación psicoanalítica I y II teoría psicoanalítica I y II, Método psicoanalítico I y II, y aportaciones de la escuela lancasteriana. En dichas asignaturas se aborda la teoría psicoanalítica tanto de Freud como fundador y principal exponente del psicoanálisis, así como otros autores contemporáneos que construyen el discurso psicoanalítico. En ella se analizan y describen los diferentes cuadros clínicos, pasando por la psicogenética en donde se analizan las categorías de asimilación-acomodación como parte del desarrollo cognitivo.

Político educativo. Se encuentran los seminarios: discurso político educativo en México, Análisis de la institución educativa, psicoanálisis de los grupos, psicoanálisis y cultura y psicoanálisis y educación.


Perfil de Ingreso

Mostrar interesen el campo de la educación y su problemática regional y nacional.
Tener interés por el conocimiento y la investigación en el área de la psicología para dar solución a la problemática que derive de su práctica profesional.
Desear desarrollar su propio espíritu crítico y su capacidad reflexiva a su propia concepciones a la luz del espacio teorico de la maestría.
Tener disposición por el cambio y el mejoramiento a través de la problematización y la investigación de su propio campo laboral.


Perfil del Egresado

  • Tendrá una concepción amplia y profunda de la nación de educación y de los aportes de la psicología a la formación del sujeto.
  • Tendrá capacidad para comprender y explicar algunas problemáticas propias de la subjetividad y la intersubjetividad tal y como aparecen en la dinámica de la vida institucional.
  • Será capaz de proponer y llevar a cabo prácticas metodológicas adecuadas a la solución de los problemas detectados apoyándose en planteamientos teóricos lo suficiente dominados de manera que su proyecto de investigación resulte una propuesta de cambio frente a esquemas rígidos y estereotipados.
  • Será capaz de apreciar su propia posición teórica en función de la experiencia profesional, ratificándola o modificándola para concretarla en reflexiones y proposiciones que sirvan de base a la elaboración de su tesis de grado.

Semestres: 5
Asignaturas o seminarios: 20
Créditos: 118
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

    Demostrar estar activos en el campo de la psicología y/o de la educación en lo que refiere a la investigación.
    Tener un mínimo de trabajo de dos años de docencia en educación superior.
    Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica.
    Demostrar dominio y comprensión en la traducción de un idioma extranjero.
    Tener capacidad para problematizar los conceptos y categorías que se vierten en el proceso de transmisión de los saberes.
    Poseer capacidad de coordinación y asesoría para remitir a los integrantes del grupo a sus propios esquemas referenciales y operativos a través de los cuales podrán replanteárseles teoría y práctica.
    Propiciar las estrategias que conlleven hacia la producción de ensayos y trabajos de investigación.
    Poseer capacidad para utilizar la evaluación del saber con una función estrictamente didáctica, además de servir para la valoración académica de los alumnos
    Presentar propuestas académicas sobre cualquier área temática del plan de estudios.
    Poseer capacidad para la generación ejecución, dirección y evaluación de los proyectos de investigación y desarrollo en los diversos campos de la psicología de la educación.

Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.


Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago


Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Mapa Curricular