Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 190296/DIEN/090/96/16-0051 Clave 213546
Departamento: Psicología
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 208 y 139
¿En qué consiste?
La maestría en Dificultades en el Aprendizaje tiene como intención fundamental la construcción de un referente teórico-metodológico que permita la estructuración coherente y efectiva de la práctica con los niños con dificultades en el aprendizaje que incluye: prevención, detección, diagnóstico e intervención. Además de un saber actualizado en las áreas de lectura, escritura y matemáticas se pretende que el estudiante sea capaz de detectar tempranamente a los niños en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje; de participar en el diagnóstico multidisciplinario e interdisciplinario de estos niños y que sea competente en el diseño, puesta en marcha y evaluación de programas de intervención encaminados a lograr el desarrollo óptimo de sus capacidades.
¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?
Porque brinda a los egresados la capacitación necesaria desempeñarse como docente especialista en el área de Dificultades en el aprendizaje capaces de transformar la práctica y lograr una inserción más feliz y productiva en el vida escolar, garantizar la plena incorporación a la vida social en la juventud y la adultez.
Objetivo General: Dominar las técnicas de evaluación, diagnóstico y atención de niños con dificultades de aprendizaje, para estar en condiciones de realizar intervenciones acertadas que permitan al educando y a sus padres reconocer, atender y superar su problemática.
Objetivos Específicos
- Contribuir a formar especialistas en el área de las Dificultades en el aprendizaje capaces de transformar la práctica y lograr con ellos una inserción productiva a la vida escolar y garantizar su incorporación a la vida social.
- Formar investigadores en esta área del saber que sean capaces de acceder por sí mismos al nuevo conocimiento; evaluar en la práctica su pertinencia por medio de la investigación y reestructuración.
- Abrir un espacio para la reflexión y la crítica que posibilite la reestructuración de los modos de operar en la práctica con los niños.
- Revalorar las teorías y prácticas tradicionales, proponer nuevas formas de identificación y nuevos programas de prevención e intervención de las dificultades en el aprendizaje.
Ejes de formación
Teórico. Se pretende que el estudiante adquiera un saber actualizado en esta área y que sea capaz de reflexionar, evaluar y criticar las teorías de las que se dispone en este campo.
Diagnóstico e intervención. Contribuye a que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar e intervenir las dificultades en el aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinaria a partir de una revaloración de las prácticas existentes.
Investigativo. Enriquecerá el trabajo docente de los alumnos dotándolos de la capacidad de acceder por sí mismos a un nuevo conocimiento, evaluar las prácticas y reestructurarlas en función de los resultados obtenidos en sus propias investigaciones y las de otros.
Perfil de Ingreso
- Trayectoria universitaria y/o profesional consistente en licenciatura, ingeniería o equivalente y comprobable.
- Necesidad de mejora de su práctica docente.
- Compromiso y dedicación.
- Habilidades desarrolladas para exposición y redacción de productos académicos.
- Habilidades de autogestión para la investigación.
- Intereses afines con el campo de conocimiento específico.
- Cumplimiento de requisitos administrativos en tiempo y forma.
Perfil del Egresado
- Poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para un desempeño profesional académico de alta calidad.
- Habrá desarrollado las capacidades básicas para realizar investigación educativa a partir de los campos de conocimiento que ofrece la maestría.
Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 16
Créditos: 113
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs
¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?
- Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
- Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
- Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
- Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
- Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
- Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
- Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
- Tener capacidad para problematizar conceptos teorías y categorías que se presentan en las ciencias psicológicas, pedagógicas y en la práctica docente.
- Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.
Modalidad y duración: Vespertino de 16:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, con una duración de 60 horas.
Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción
- Fotocopia de acta de nacimiento
- CURP
- Título de Licenciatura
- Recibo de pago
- 2 fotografías tamaño credencial ovaladas (blanco y negro)
Requisitos de Ingreso
- Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
- Acta de nacimiento expedida en este año
- Seis Fotografías tamaño infantil a color
- Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
- Curriculum vitae
- Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
- Cursar el programa de inducción a la Maestría
- Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
- Recibo de pago de curso de inducción