Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: MAEE/290290/257/16-0051 Clave 245301
Departamento: Pedagogía
Tels. (443) 1751500 al 29 Extensiones 107, 207 y 211
¿En qué consiste?
Esta Maestría ha contribuido a la formación continua de los profesionales de la educación en el estado de Michoacán de Ocampo. Nuestros egresados cuentan con capacidades y habilidades teóricas, técnicas y con una visión humanística que los posibilita a leer la realidad educativa global y transformarla desde su ámbito local.
¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?
Porque brinda a los egresados la capacitación necesaria desempeñarse como docente de alta calidad en todos los niveles educativos, también para llevar a cabo investigaciones en el ámbito educativo que ayuden a resolver la problemática a la que se enfrentan en sus procesos educativos. El instituto busca con esto responder a la necesidad de que dichos profesionales profundicen en los conocimientos y habilidades necesarias para un desempeño profesional y académico de alta calidad.
Objetivo General
Contribuir a la formación de profesionales de la educación en el campo de la pedagogía, con capacidades teóricas, técnicas y con visión humanística que le permitan leer la realidad educativa global para transformarla desde su ámbito local.
Objetivos específicos
- Reflexionar sobre las bases epistemológicas de los modelos y/o tendencias educativas; su fundamento sociológico y el consecuente modelo didáctico que se desprende; lo psicopedagógico, entendiéndose esto como: las bases psicológicas y pedagógicas sobre las que se da la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos.
- Analizar la problemática y la complejidad de la práctica docente para reorganizarla e incidir sobre los resultados de los aprendizajes de los alumnos de cualquier nivel educativo.
- Delimitar y construir un objeto de estudio que a la postre será la tesis para la obtención del grado académico de los estudiantes de ésta maestría.
Ejes de formación
Temático General. Tiene el propósito es el análisis del contexto en que surgen los modelos y/o tendencias educativas.
Pedagógico. Recupera la reflexión epistemológica del Modelo y/o Tendencia; su fundamento sociológico y su consecuente modelo didáctico que del modelo se desprende, es decir lo psicopedagógico.
Investigación. Recupera el análisis de la complejidad de la práctica docente para delimitar y construir un objeto de estudio que a la postre será la tesis para la obtención del grado académico.
En el Plan de Estudios, lo ejes se desarrollan de manera específica, a la vez que se integran en el análisis, la reflexión y la reorganización de la práctica docente en su rica problemática y complejidad.
Perfil de ingreso
- Mostrar interés en el campo de la educación, específicamente en el de la cultura física en relación a la problemática regional y nacional.
- Problematizar su experiencia y conocimientos relacionados con la cultura física para desarrollar trabajos de investigación que resuelvan problemas de su práctica profesional.
- Desear desarrollar su propio espíritu crítico y su capacidad reflexiva frente a sus propias concepciones, al ingresar al espacio académico de la Maestría.
- Tener disposición para interactuar en su grupo de trabajo para aportar sus saberes y prácticas.
- Mostrar preocupación por el cambio y el mejoramiento personal y grupal, a través de la problematización y la investigación de su propio campo laboral.
Perfil del egresado
- Ubicar su práctica docente dentro de un determinado marco teórico pedagógico, político y social.
- Aplicar los nuevos conocimientos en su labor docente.
- Elaborar y coordinar proyectos educativos, así como participar en la formación de recursos humanos en las distintas instituciones relacionadas con la Cultura Física.
Semestres: 4
Asignaturas ó seminarios: 12
Créditos: 120
Modalidades: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.
¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?
- Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
- Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
- Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
- Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
- Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
- Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
- Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
- Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.
Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.
Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción
- Fotocopia de acta de nacimiento
- CURP
- Título de Licenciatura
- Recibo de pago
Requisitos de Ingreso
- Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
- Acta de nacimiento expedida en este año
- Seis Fotografías tamaño infantil a color
- Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
- Curriculum vitae
- Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
- Cursar el programa de inducción a la Maestría
- Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
- Recibo de pago de curso de inducción