Maestría en Desarrollo Social con Perspectiva de Género.

¿En qué consiste?

La maestría en Desarrollo Social con Perspectiva de Género  tiene como finalidad la especialización de profesionistas con una amplia comprensión del desarrollo social y del vínculo de este con el adelanto y la participación de las mujeres en los ámbitos de la educación, la economía, el acceso a la justicia y la comunicación; que cuenten con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para la incidencia en las políticas públicas dirigidas a logro de la igualdad sustantiva, así como para  la investigación y la asesoría, con perspectiva de género,  en su ámbito de desempeño profesional y/o de investigación y docencia.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a personas profesionistas interesadas en contribuir a la construcción de una sociedad que elimine las brechas de género en el desarrollo social pudiendo ser:

• Profesionistas que ejercen la docencia en educación media superior y superior.
  • Profesionistas que trabajan en el servicio público en alguno de los ámbitos del desarrollo social y en el desarrollo de políticas públicas.
  • Funcionariado que ejerce en alguno de los ámbitos del desarrollo social y en el desarrollo de políticas públicas.

Perfil del Egresado

Al término de los estudios de la maestría en Desarrollo Social con Perspectiva de Género, el estudiantado egresado tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

• Diseñar políticas públicas y estrategias con perspectiva de género en su ámbito de competencia laboral, profesional o de incidencia civil.
  • Comprender la necesidad de insertar la perspectiva de género en los procesos de desarrollo social, cultural y económico para el logro del ejercicio de los derechos humanos por todas las personas.
  • Desarrollar procesos de investigación con perspectiva de género para la solución de los problemas sociales derivados de la estructura patriarcal y la cultura machista.
  • Modificar su práctica profesional a partir de la valoración de la aportación de las mujeres a los diferentes ámbitos del desarrollo social, cultural y económico y el reconocimiento de la brecha de desigualdad generada históricamente desde la estructura patriarcal y la cultura machista.
  • Analizar su condición de género en relación con el ejercicio de su ciudadanía, su práctica profesional y su historia personal.

Modalidad: Mixta, lo que significa que se desarrollarán actividades en línea que favorecerán la autogestión del tiempo y los aprendizajes, al tiempo que las sesiones presenciales promoverán el diálogo directo y las actividades vivenciales para la construcción del conocimiento.

• Duración: 4 semestres, equivalente a 2 años.

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

• Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura