El IMCED continúa con su labor académica

Morelia, Mich., a 12 de agosto de 2021.- En el contexto de la pandemia por el virus SARS-COV-2, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ha dado continuidad a su función sustantiva, reforzando y actualizando su labor académica mediante modelos presenciales y a distancia.

A lo largo del confinamiento derivado de los contagios por COVID-19, se ha proseguido con la atención del servicio educativo que se da a los estudiantes mediante el uso de la plataforma Classroom, para lo cual se capacitó al personal académico en su uso.

La subdirectora académica, Karen Aída Ortiz Cortés, indicó que para lograr la programación semestral de los grupos de licenciatura, maestría y doctorado, se diseñaron e implementaron esquemas de programaciones digitales, con lo cual ha sido posible ofrecer educación a distancia de calidad.

De igual manera, a partir de las condiciones de la contingencia sanitaria y con el uso de plataformas digitales, fue posible realizar los eventos académicos institucionales que año con año se celebran, tales como el Encuentro Nacional de Investigación Educativa, el Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa y los Encuentros Académicos Regionales.

Una de las innovaciones, explicó, fue el desarrollo de ciclos de videoconferencias denominados Webinars, mismos que han tenido un gran impacto en la población académica del instituto y que son reproducidos a través de múltiples plataformas y redes digitales.

Asimismo, se ha dado continuidad al trabajo editorial, con la publicación de la revista Ethos Educativo y otras publicaciones especializadas en temas académicos.

Cabe mencionar que se desarrolla e implementa una nueva plataforma web de administración de procesos, teniendo como eje central los Servicios Escolares, implementación que se aceleró por las exigencias de la contingencia sanitaria y con el propósito de atender adecuadamente a los estudiantes y profesores que requieren de mantener al día sus expedientes personales.

Finalmente, en materia de regularización y normatividad, se emitieron lineamientos para la apertura de grupos de licenciatura, maestría y doctorado en planteles y sedes del Instituto, además de conceptos de pago a asesores por participación en procesos de titulación en licenciatura, maestría y doctorado y un reglamento para la titulación del programa de doctorado.