Reforzó IMCED el mejoramiento de sus instalaciones

Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2021.- El bienestar y resguardo de la salud es un tema prioritario para el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, por lo que durante la contingencia sanitaria derivada de los contagios por COVID-19, se han reforzado diversos aspectos de higiene y mejoramiento de las diferentes áreas que integran sus espacios físicos.

Al hacer un recuento de las mejoras e inversiones que de manera prioritaria han sido efectuadas en los planteles dependientes de la institución, la directora general del IMCED, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, señaló que se han aplicado hasta el momento un millón 800 mil pesos, contemplando en ello diferentes acciones.

Una de ellas fue la impermeabilización de los edificios de plantel Central Morelia, Pacífico Guacamayas  y Plantel Oriente Zitácuaro, además de la aplicación de pintura en el plantel Central Morelia en interiores y exteriores e instalación de cortinas nuevas en cada una de las aulas de este edificio, así como reparación de la instalación eléctrica de las mismas.

Otras obras efectuadas durante este año, fueron la rehabilitación de baños, remodelación en oficinas de la dirección general y acondicionamiento del espacio para caseta de vigilancia. Sujetos de rehabilitación lo fueron también los espacios administrativos en las áreas académica y de difusión cultural, así como los espacios en el Centro de Información y Documentación “Lucas Ortiz Benítez”.

Con la finalidad de actualizar parte del equipo de bienes muebles e inmuebles, se aplicó una inversión de 3 millones 171 mil pesos, considerando los equipos de cómputo y de tecnologías de la información para áreas administrativas, el mobiliario para las aulas en el plantel Morelia, los sistemas de aire acondicionado para las aulas y espacios administrativos en los planteles Morelia y Pacífico Guacamayas.

Por otra parte, con el propósito de apoyar y disminuir la movilidad del personal docente a partir de la contingencia sanitaria, se implementó el pago de forma electrónica a cuenta bancaria del personal, situación que se hacía de forma física y presencial en plantel Central Morelia, además de tener actualizado cada expediente de todos los asesores que ofrecen sus servicios en el Instituto.

En la parte operativa financiera, con la implementación de la plataforma web, los pagos y aportaciones que los estudiantes realizan ya se hacen con números de referencia, contribuyendo con ello a tener un mejor contable y atender una observación de Contraloría del estado respecto de pagos no identificados.

Todo lo anterior fue implementado, por el bien de Michoacán, en beneficio de 3 mil 930 alumnos de licenciatura, 648 de maestría, 144 de doctorado y 173 que cursaron durante este año alguno de los diplomados ofrecidos durante este ciclo lectivo.